Sentidos del olfato y gusto afectados por el Covid-19

Hay que estimularlos durante tres meses para tener una recuperación de ambos

Alberto González

  · jueves 14 de abril de 2022

Es un tratamiento que se practica dos veces al día por 20 minutos / Foto: Eduardo de la Vega

Si persiste la falta del sentido del olfato (hiposmia) y/o del gusto (ageusia) después de haber contraído el Covid-19, cuando menos se requiere de tres meses de un tratamiento para rehabilitarse, practicando dos veces al día, aseguró la nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Quetzalli Contreras Fernández.

“Somos únicos” y las secuelas del nuevo coronavirus en cada ser humano son diferentes, apuntó, por ello hay que consumir jugos y jugosos para una distribución de sabores en las papilas gustativas; “líquidos templados y calientes aumentan la liberación de compuestos volátiles para el complemento olfativo”.

La presentación de los platillos también juega un papel fundamental para el sentido visual y que activa los otros mencionados, agregó.

“Es un tratamiento multidisciplinario con médico y nutriólogo. La recuperación sí la hay en el corto y largo plazo”, resaltó la joven especialista.

Dijo que hay que evitar el esfuerzo, mantener la calma, pero si no se práctica “se va tardar más la recuperación y está científicamente comprobado, hay que estimular los sentidos y ser pacientes, no estresarse.

Incluir en la preparación de las comidas “condimentos, hierbas aromáticas, el ajo para evitar la sal en hipertensos, la canela añadir en los cárnicos, oler el jugo de limón, jengibre, cúrcuma en pacientes sin gastritis, aceites esenciales de limón, eucalipto, clavo y rosa, café, menta, cáscara de naranja y coco”.

También te puede interesar: Fundamental hacer ejercicio tras alta

Hay que hacerlo dos veces al día por veinte minutos durante tres meses y habrá cambios notables en la potencialización de ambos sentidos, además de llevar una dieta equilibrada evitando exceso de grasas, sales y azucares, informó.