En México sólo el tres por ciento de acusados por el delito de lavado de dinero son sancionados, mientras que el 97 por ciento son declarados inocentes en la sentencia que decide el proceso penal, estadística que refiere que el Ministerio Público no tuvo la capacidad de buscar indicios fundados para efectos de acreditar la culpabilidad más allá de toda duda razonable.
Así lo señalaron expertos durante el II Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal. Carlos Daza Gómez. In memoriam, en el que el académico de la Facultad de Derecho (FD), Luis Gerardo del Valle Torres, subrayó que los acusados son declarados inocentes en la sentencia, pero luego de privarlos de su libertad durante un periodo de hasta dos años.
En torno a este delito, el coordinador de la Comisión de Derecho Penal del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Albertico Guinto Sierra, aseveró que hace falta en nuestro país es una debida preparación o especialización en la investigación de los indicios para acreditar el delito y la debida impartición de justicia.
Sostuvo que el Ministerio Público debe hacer uso de toda la ciencia, en las diversas especialidades, para cumplir este objetivo.
Si la representación social y la policía tienen esa preparación, la estadística se va a revertir. Entonces, añadió, 97 por ciento de los acusados sería declarado culpable y el resto quedaría en libertad.
También te puede interesar: Acaxochitlán paga 1.5 mdp en laudos laborales
Subrayó que en el proceso penal es necesario el uso del conocimiento científico en todas las materias, y la fiscalía debe realizar investigaciones científicas, metodológicas y técnicas, enfatizó el experto.