En junio de 2007, la comunidad de Cocinillas en Apan, fue decretada como área protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y con ello, se comenzó un proyecto para hacer de este espacio un área turística que permitiera el ingreso de los paseantes, pero sin que esto fuera en detrimento del ecosistema, por lo que, actualmente ya es posible llevar a cabo recorridos en esta zona, que es una muestra de la diversidad natural en el Altiplano Hidalguense.
Edir López, titular de Turismo en esta localidad, indicó que en marzo de 2023, se concretó un proyecto más ambicioso, en coordinación con la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega, así como de la titular de Turismo en el estado, Liz Quintanar, con quienes se diseñó y se ejecutó este proyecto ecoturístico, convirtiéndose así en uno de los más importantes de esta región que comprende un circuito cerrado con una distancia de mil 700 metros.
Precisó que el estudio para llevar a cabo y determinar la ubicación más óptima para este camino y que no fuera en detrimento de la flora y fauna del lugar, fue realizado por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), a través del área de Operación de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos, así como alumnos de la Ingeniería en Logística.
Este proyecto, dijo, incluye diversos paraderos desde los que se puede apreciar la zona de matorrales, así como de algunos cuerpos de agua que se ubican en el área.
Asimismo, refirió, esta estrategia es parte de un programa de Turismo Ecológico, con el que se busca abrir espacios a los visitantes y que incluye la protección y preservación de las áreas naturales.
También señaló que aunque ya cuenta con la designación de Área Protegida, está abierto a la filmación de películas, series y programas de televisión, ya que por las vistas que ofrece la comunidad de Cocinillas, se ha convertido en un escenarios para grandes producciones.
El funcionario indicó que, ubicada a alrededor de 20 kilómetros de cabecera municipal, esta localidad apanense se caracteriza por estar rodeada de una abundante vegetación convirtiéndose así en un espacio ideal para quien busca dejar atrás el ruido de la ciudad, desconectarse de la tecnología y respirar aire freso.
Finalmente, mencionó que Cocinillas es un atractivo espacio para quienes gustan de realizar largas caminatas, admirar bellos paisajes y conectar con la naturaleza, ya que que este espacio cuenta con un sendero lleno de vegetación en un entorno montañoso y boscoso, compuesto por gran variedad de árboles que lo que convierten en un destino perfecto para desconectarse de la rutina.