Habitantes de la comunidad de El Vithe, municipio de El Cardonal, realizan senderismo por el cerro de esta comunidad donde existen vestigios de minas que datan de la época del Porfiriato, tiempo en que esta región representó un centro económico y comercial.
Los habitantes de esta localidad caminaron por más de cuatro horas para llegar a la zona donde una vez mineros recorrieron estas rutas para bajar del cerro minerales que fueron enviados a las ciudad de México a través del ferrocarril o el camino real,
En esta localidad existen ruinas de lo que una vez fue la mina La Soledad, mina El Sol, y Mina el Refresco, lugares que aún guardan historias de los mineros de su tiempo y apogeo de esta actividad en el Valle del Mezquital.
El recorrido comenzó a las siete de mañana, la salida fue en la delegación municipal, donde los colonos prepararon una explicación sobre la importancia de preservar su historia.
A estas minas se les conoce como la zona del plomo pobre, desde donde salían las mulas para transportar los minerales extraídos, para después transportarlas a través de un ferrocarril hasta la ciudad de Pachuca.
En las comunidades de La Estación y Capula, Ixmiquilpan, aún se conserva la infraestructura ferroviaria desde donde partía el tren para llevar los elementos extraídos que se explotaban en los cerros.
Desde la cima de los Cerros de El Vithe se observa una vista espectacular del Valle del Mezquital, donde se ven los municipios de El Cardonal e Ixmiquilpan, municipios hermanados por su historia y tradiciones.
El delegado de esta comunidad, Luis Vega Cardón, informó que estas actividades las realizan con el propósito de generar una opción de turismo alternativo, aprovechando la riqueza natural y cultural del pueblo Hñahñu de El Vithe.