Integrantes de la LXV Legislatura reconocieron su poca labor, a la cual, calificaron de “tibio” para exhortar a autoridades federales, a la estatal y municipal para avanzar en el Proyecto de Rectificación, Desazolve, Revestimiento del Río Tula, luego de la inundación del 6 y7 septiembre del 2021.
La legisladora Tania Valdez Cuellar, del Partido del Trabajo (PT) y Octavio Magaña Soto, del Verde Ecologista de México (PVEM), coincidieron de la “tibieza” de la LXV Legislatura, porque no se ha hecho una fuerza común para evitar otro desastre, el cual dio pie la creación de la Comisión Especial para el Rescate del Río Tula, pero a decir de su presidente, Magaña Soto, no hay avance, al contrario, dijo, los trabajos se han complicado.
La diputada dijo que no quiere que la LXV Legislatura sea recordada como la “que no hizo nada por Tula”, al contrario, “como los que apoyaron a rescatarlo”.
Esto surgió luego del exhorto presentado por Valdez Cuellar para la persona titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, para que se esclarezca las presuntas anomalías sobre el Proyecto de Rectificación, así como la ampliación del Puente Metlac, Melchor Ocampo y Zaragoza en la cabecera municipal de Tula.
En su intervención, se presentaron proveedores de la cementera Cruz Azul para deslindarse de los materiales utilizados en el revestimiento del río, luego de la inundación de dos metros de altura, cuyas consecuencias, detalló la legisladora, fue de 2 mil 500 viviendas con daños y 17 muertos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 del IMSS, que también se inundó.
Además de 35 mil personas damnificadas en los municipios de Tula, Tezontepec, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan. Esos datos los difundió el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la mañana del 9 de septiembre de 2021.