Es un error considerar a Sembrando vida como un programa de restauración, pues es de reconversión productiva, mediante el cual se apoya al campo para que produzca un cultivo de manera combinada, afirmó Julia Carabias Lillo, científica de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex secretaria del Medio Ambiente en el sexenio del Ernesto Zedillo,.
Asimismo, al participar en el XIII Ciclo de Divulgación Económica. Desarrollo sustentable y políticas públicas, la académica explicó que el estímulo económico de Sembrando vida es tan fuerte que la gente derrumba para conseguirlo y a veces no se tumba para sembrar, pero se coloca la parcela en donde había vacas, se siembra y el ganado se ubica en donde está la selva, por ejemplo.
A pregunta expresa del director de la Faculta de Economía, Eduardo Vega López, quien fue moderador en el evento, Julia Carabias respondió que “Si continuamos deforestando lo perdemos todo. Ese proceso está creciendo por varias razones, entre ellas iniciativas que lo impulsan, porque la producción agropecuaria sigue sin tener en el centro la deforestación cero”.
Por ello, señaló que una visión de planeación del campo hacia la sustentabilidad se debe trabajar entre facultades e instituciones, como El Colegio Nacional, entre otras, a fin de analizar el sistema alimentario en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.
Julia Carabias abundo en lo anterior, pronunciándose a favor de que desde la academia se trabaje un programa que analice a fondo el sistema alimentario sostenible que se requiere en todas sus dimensiones, toda vez que se necesita una visión de planeación del campo dirigida hacia la sustentabilidad.