Las Secretarías del Medio Ambiente (Semarnath) y de Salud (SSH), lanzan una campaña para concientizar a la población hidalguense en adoptar medidas que mitiguen la emisión de contaminantes a la atmosfera en esta temporada de ozono.
El ozono es un contaminante secundario que se forma en la atmósfera a partir de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos, ambos producidos por la quema de combustibles como la gasolina, el gas natural y el uso de disolventes.
La campaña de la Semarnath y de la Secretaría de Salud es una invitación a la población a evitar el uso de solventes y pinturas; apagar las luces; desconectar los equipos electrónicos que no se usen; reparar fugas de gas en tanques, calentadores y estufas; cargar gasolina después de las 18:00 horas y optar por cocciones rápidas u ollas y sartenes con tapadera.
“Al adoptar esas medidas y estilos de vida, la población en general contribuye a la disminución de concentraciones de ozono en el aire que se respira. Además de coadyuvar a la protección de grupos vulnerables ante esta temporada, como son las mujeres embarazadas, adultos mayores, infancias y personas con enfermedades respiratorias como asma, EPOC y cáncer”.
La exposición de personas a las altas concentraciones de ozono puede causar una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias, falta de aire o dolor al inhalar profundamente, irritación de ojos, nariz y garganta, mareos y dolor de cabeza, entre otras complicaciones.
De ahí que la Semarnath y la SSH implementen una campaña en favor de la salud hidalguense y la protección al medio ambiente, que ponga a disposición de la ciudadanía medidas con las que pueden contribuir para la reducción de emisiones contaminantes.
La temporada de ozono se presenta generalmente al finalizar el invierno y antes de la temporada de lluvias y se caracteriza principalmente por el aumento en la formación y permanencia de ozono en la capa más baja de la atmósfera, debido a las condiciones meteorológicas como la radiación solar intensa, el cielo despejado, las altas temperaturas y el viento escaso.