TLAHUELILPAN.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Josefa González Blanco Ortiz Mena, inspeccionó ayer al sitio donde ocurrió la explosión en San Primitivo a fin de conocer el daño en matertia ambiental que dejó el siniestro tras el que se han registrado más de 90 personas muertas.
"Venimos a hacer una inspección del daño ambiental. Mañana (este jueves) haremos mediciones más concretas y exactas. Hoy es más bien hacer una inspección visual... “, mencionó la funcionaria federal quien explicó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente hará mediciones y después se presentarán averiguaciones.
“Pero es un trabajo interinstitucional. Pemex va a hacer limpieza y remediación, ya empezaron. Y cada instancia va a ir haciendo su trabajo", indicó Blanco Ortiz Mena, quien llegó acompañada de Alicia Mendoza Vera, Procuradora del Medio Ambiente Federal.
Previo a sus declaraciones, la titular de la Semarnat no contuvo el llanto cuando se encontró con una mujer que, agachada, rascaba la tierra en el alfalfar donde se registro el incendio de la toma clandestina del pasado viernes.
Tras intercambiar palabras con la adulto mayor, también se agachó y por un instante hurgó la tierra suelta con sus dedos. Luego, intempestivamente se retiró visiblemente afectada y con lágrimas en los ojos.
"Después de ver los videos y las noticias, estar aquí, es algo muy impresionante, visual y emocionalmente", exclamó posteriormente a reporteros.
Como se le escuchaba muy sensible, se le preguntó del encuentro con la sexagenaria.
"Es una abuelita que está buscando a su nieto de 17 años” exclamó.
“Está buscando un anillo que él traía. Es, es, muy fuerte…", dijo mientras respiraba profundamente. No pudo contener lágrimas.
Tras la pausa, compartió: "Ese dolor tan fuerte, tan intenso de lo que sucedió aquí, es otra cosa".
Refirió que realmente fue muy fuerte para ella convivir con el dolor de las personas y más con la abuela, porque también tiene un hijo de esa edad.