Durante este periodo vacacional de Semana Santa, el sector hotelero espera una ocupación del 80 por ciento de los hoteles de la entidad, principalmente el viernes, sábado y domingo, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez.
La responsable del organismo hotelero refirió que se trata de uno de los periodos con mayor afluencia en los hoteles de Pachuca y su zona metropolitana, así como de los llamados pueblos mágicos y pueblos con sabor, las cuales son las demarcaciones con la mayor cantidad de visitantes en esta temporada.
De acuerdo con la representante de los hoteles y moteles de la entidad, regularmente los visitantes en Semana Santa no hacen reservaciones previas y acuden directamente a estos espacios de hospedaje, por lo cual esperan que se trate de un mejor periodo vacacional que lo que se presentó en 2023.
Agregó que el sector hotelero aún no se recupera completamente con respecto a la afluencia que se presentaba antes de la pandemia de Covid-19, debido a que han cambiado las formas de visita de los turistas, mientras que la clientela comercial se ha modificado y ha optado por las reuniones en línea.
Asimismo, aseveró que la mayoría de los visitantes que acuden a los hoteles de la entidad provienen del Estado de México y de la Ciudad de México, sin embargo, enfatizó en la importancia de promover el turismo tanto en Pachuca como en el resto del estado, debido a que es una problemática que padecen cuando no se tratan de periodos vacacionales.
De la misma manera, comentó que los visitantes han expresado que la plaza Independencia de Pachuca está sucia, pues hay basura por la misma y existen comerciantes ambulantes, lo que afecta la belleza visual del primer cuadro de la ciudad y por ello llamó a las autoridades municipales a atender esta situación.
Además, manifestó que trabajan con la Secretaría de Turismo estatal para fomentar el turismo en los destinos turísticos más representativos de la entidad, ya que consideró que se deben mejorar las estrategias de promoción en las redes sociales para que más personas estén enteradas de los atractivos del estado.
También reconoció que después del periodo vacacional se espera una baja considerable en el número de visitantes en los hoteles de la entidad, y será un periodo complicado para el sector, por lo cual los puentes escolares y las vacaciones de verano representan condiciones positivas para acelerar las visitas en el territorio estatal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, en Hidalgo hay un total de 347 hoteles con un total de diez mil 318 habitaciones, mientras que de moteles representan un total de 366 espacios con una disponibilidad total de cuatro mil 685 recamaras.