Semana Santa en Hidalgo: Procesiones y Viacrucis, las 5 tradiciones más arraigadas

No sólo son eventos religiosos, son manifestaciones culturales arraigadas que unen a miles de fieles año tras año

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · viernes 15 de marzo de 2024

Durante la Semana Santa se vive en Hidalgo una celebración de fe, devoción y tradición / Archivo El Sol de Hidalgo

Hidalgo es un estado con tradiciones religiosas muy arraigadas y la Semana Santa nos da muestra de ello. Aunque es una fecha de descanso y diversión para muchas personas, este periodo es de gran importancia para quienes profesan la religión católica, quienes durante estas fechas, se preparan para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En la mayoría de los municipios de Hidalgo se realizan actividades como conmemoración a esta fecha, sin embargo en los municipios de Tepeji, Acatlán, Mineral del Chico, Pachuca y el Valle del Mezquital, se congregan miles de personas en diferentes actividades que debido a su antigüedad y gran preparación, tienen mayor popularidad entre los hidalguenses e incluso personas de todo México.

5 tradiciones más arraigadas por Semana Santa en Hidalgo

1. Viacrucis en el Cerro de Cubitos

En el cerro de Cubitos, una tradición que se hace desde hace 53 años, cobra vida con la representación del Viacrucis; fieles que se preparan con gran fervor tanto física, mental y espiritualmente, representan a partir del miércoles Santo, estos pasajes de la biblia comenzando con la traición de Judas Iscariote; el jueves con el lavatorio de pies y Cena de Jesús con sus discípulos; el viernes con la aprehensión, camino al calvario y crucifixión de Jesucristo; hasta el sábado Santo con la representación también de la resurrección.

Estos días, miles de personas se congregan para presenciar momentos cruciales para la fe católica, pues es una celebración arraigada en la cultura local que cautiva a sus espectadores año tras año.


2. Procesión del Silencio en Tepeji del Río

Esta es una tradición que se realiza desde 1952, el Viernes Santo por la noche, cientos de fieles salen en procesión con la imagen del Señor del Santo Entierro que es fabricada a base de caña de Maíz, la imagen de Cristo en la sacristía, hecha con el mismo material y la imagen de la Virgen de los Dolores.

Esta procesión, como su nombre lo dice, se hace completamente en silencio y con solemnidad. Pues representa el luto que se tiene de que Jesús fue crucificado. Esta procesión es iluminada únicamente con la luz de las velas que traen los fieles.


3. Viacrucis de Acatlán

Acatlán es uno de los municipios del estado de Hidalgo, en donde también se hace la representación viviente del Viacrucis. La tradición de esta representación comenzó desde el año de 1991 y se hace un recorrido de aproximadamente 2.5 kilómetros.

Esta representación también comienza desde el Jueves Santo con la representación de la cena de Jesús con sus discípulos y el lavatorio de pies, y concluye con la crucificción y muerte de Jesús.

Fieles de la comunidad de Acatlán también se preparan durante mucho tiempo para poder representar a los personajes bíblicos tanto espiritual como física y mentalmente, ya que consideran que es un gran honor tener un rol en esta representación y desean dar lo mejor de sí año con año.

4. Lluvia de Pétalos en Mineral del Chico

Esta celebración se lleva a cabo en Mineral del Chico el Domingo de Resurrección y lleva más de 150 años de hacerse en el municipio, pues es una forma de festejar que Jesús venció la muerte y restauró la vida con su resurrección.

Se realiza durante la misa y desde lo más alto de la parroquia de la Purísima Concepción se dejan caer a todos los asistentes, cerca de dos toneladas de pétalos de rosa mientras se hacen cantos de alegría y alabanza.

Un escenario espectacular y un momento memorable para todos en Mineral del Chico.


5. Procesión del domingo de ramos en el Valle del Mezquital

El Domingo de Ramos en el valle del Mezquital se festeja a lo grande, pues miles de fieles católicos de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Progreso de Obregón y San Salvador peregrinan caminando más de 30 kilómetros de la comunidad de Xothi al centro de Chilcuautla.

Los fieles cargan sobre sus hombros la imagen de Jesús en su burrito decorado con palmas y ramos de flores.

Durante la procesión, los peregrinos lanzan fuegos artificiales, confeti y flores mientras cantan alegremente para conmemorar el pasaje bíblico en donde Jesús, entró a la Ciudad de Jerusalén antes de su pasión y muerte y en donde los habitantes lo recibieron con palmas como símbolo de respeto y fervor.

Las tradiciones de Semana Santa en Hidalgo no solo son eventos religiosos, sino también manifestaciones culturales arraigadas que unen a miles de fieles año tras año en una celebración de fe, devoción y tradición y que además pasan de generación en generación y conservan la cultura de nuestro estado e incluso nuestro México.