El barrio El Arbolito ya se prepara para representar el viacrucis viviente como cada año se realiza en Semana Santa desde 1969, por lo que en este 2024 cumplen 55 años de personificar la Pasión de Cristo.
Quienes representarán la muerte de Cristo iniciarán con los pasajes bíblicos el domingo 24 de marzo a partir de las 9:30 de la mañana con el Domingo de Ramos. Saldrán del arco de Galeana hasta llegar a la Plaza del Popolo.
El miércoles 27, iniciaran en la casa de la Cultura, pasaran por la calle Reforma y llegarán al Gato Montes, subirán por Galeana hasta llegar a la Plaza del Popolo. Esta actividad será a partir de las 19 horas.
El jueves 28 a las siete de la noche se realizará el Lavatorio del Señor en la Plaza del Popolo; a las 21 horas, la Última Cena; a las 21:40 horas, el proceso de Jesús ante el Sanedrín y a las 22 horas el encarcelamiento estás dos últimas actividades se realizarán en la Plaza del Popolo.
El Viacrucis Viviente se desarrollará a partir de las 11 del día. La salida será de la casa de la Cultura, llegará al Gato Montes rumbo a la iglesia de la Asunción, pasará por el mercado Benito Juárez, subirán por la mina de Loreto para llegar a San Juan Pachuca y de ahí recorrerán algunos metros para llegar a la Plaza del Popolo y concluir en la mina del Cuixi en donde ya se encontrará todo listo para la crucifixión de Cristo. El domingo de resurrección se realizará en la Plaza del Popolo a las 11 de la mañana.
De acuerdo con los organizadores de este Viacrucis en El Arbolito, se espera que lleguen cientos de personas a presenciar el viacrucis viviente con ya 55 años de representación en este barrio mágico.
En Tenango de Doria también se realiza un Viacrucis Viviente
Como parte de las actividades religiosas de Semana Santa, habitantes del municipio de Tenango de Doria se alistan para la representación del Viacrucis Viviente que tiene más de 70 años de tradición, el cual se ha convertido en uno de los más antiguos de la región.
Israel Hernández Yáñez, integrante del comité organizador y actor desde 1989, compartió que en esta gran obra en la que se recuerda la Pasión de Cristo participan alrededor de 45 actores que están preparados física y espiritualmente para representar el papel que van a interpretar.
Destacó que su participación inicia el Domingo de Ramos con una procesión, en donde se hace un recorrido con la representación de Jesús, para después celebrar una misa que está programada para el mediodía.
Informó que el atrio de la iglesia de San Agustín será en donde se desarrollarán las actividades religiosas del viacrucis, el próximo Viernes Santos, en punto de las 9:00 horas, donde se montarán cinco escenarios y se espera la presencia de más de 300 personas entre pobladores y visitantes.