Existen algunos postres que por tradición popular, se disfrutan en tiempo principalmente de Semana Santa, ya que se dice, llevan algunos ingredientes que tienen un significado religioso. Y al pasar el tiempo de ayuno de la semana se acostumbraba a comerlos.
Es por ello, que a continuación te platicamos cuáles son y cómo puedes prepararlos muy fácil para disfrutarlos esta semana Santa.
Capirotada
(Opción para 8 porciones)
● 4 rebanadas de pan (bolillo) tostado
● 8 tz de agua
● 2 pz Piloncillo
● 2 rajas de Canela
● 1tz Uva pasa
● ¼ tz cacahuate
● ¼ tz de coco rallado
● ¼ tz Nuez
● ¼ tz almendra fileteada
● ½ tz de queso cotija o panela (al gusto)
Preparación:
Primero debes poner el agua a hervir con el piloncillo y la canela y cocinar a fuego lento hasta que se disuelva aproximadamente durante 20 min. Retira del fuego y reserva.
Después, en una cazuela, acomoda las rebanadas de pan formando una cama y cubre con el preparado de piloncillo.
Finalmente agrega el resto de todos los ingredientes arriba, las pasas, los cacahuates, la nuez, el queso, el coco, la almendra. Y listo, sirve y disfrútalo.
Tapioca
Ingredientes:
● 1 tz de tapioca
● 2 tz de agua
● 2 tz de leche
● 1 trozo de canela
● 1 cucharada de vainilla
● 1tz de azúcar morena
Preparación:
Primero debes poner a hervir el agua y la tapioca a fuego lento y mueve constantemente para que no se pegue en el fondo. Y continúa con la cocción hasta que la tapioca adquiera un color cristalino y si es necesario, agrega más agua.
Después, añade la leche, el azúcar y la vainilla, hierve por cinco minutos y deja enfriar.
¡Y listo! Sirve y disfruta¡
Buñuelos con dulce de guayaba
Ingredientes:
(opción para 16 porciones)
● 1 huevo
● ½ barra mantequilla
● 1 cucharada de polvo para hornear
● 1 cucharada de vainilla
● ½ cucharada de sal
● 1 tz aceite vegetal
Para el dulce de guayaba
● 2 tz de agua
● 2 piloncillos
● 1 raja de canela
● ½ Kg de guayaba
Preparación:
Para el dulce:
Debes poner a hervir el agua con el piloncillo y la canela hasta que se disuelva por completo, luego agrega las guayabas cortadas en rodajas y déjalo reducir a la mitad hasta obtener una miel espesa. Una vez terminado, reserva y deja enfriar.
Para los buñuelos
Sirve en un recipiente la harina tamizada, luego agrega un huevo, la mantequilla, el polvo para hornear, la vainilla, la sal y el azúcar.
Posteriormente, mezcla todos los ingredientes con las manos, hasta que tengas una mezcla homogénea; en intervalos ve vertiendo ¾ de taza de agua tibia mientras amasas, hasta que tengas una textura suave, elástica y firme. Cubre la masa y déjala reposar por 30 minutos.
Después, haz pequeñas bolas de masa del tamaño de una bola del tamaño de una pelota de golf.
Espolvorea sobre la mesa un poco de harina y pon una de las bolas y con ayuda de un rollito, aplasta y comienza a amasar de adelante hacia atrás, extendiendo la masa hasta tener un círculo. Debes hacer que tu masa quede lo más delgadita que puedas. Y repite con el resto de las bolas.
Pon a calentar el aceite a fuego medio bajo, toma la masa y sumérgelo en el aceite y fríe durante 15 segundos de cada lado.
Ponlo a escurrir. Luego de que termines con el resto de los buñuelos, agrégales el dulce de guayaba y listo! a disfrutar de tus crujientes buñuelos.