"Empoderémonos y hagamos posible la lactancia materna" será el lema utilizado para la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se habrá de llevar a cabo del 1 al 7 de agosto, así lo dio a conocer, Jesús Ernesto León Rivera, coordinador del Programa de Alimentación y Actividad física de la Secretaria de Salud de Hidalgo.
Tras señalar que en esta ocasión se pretende involucrar a la familia como parte importante para preservar la lactancia materna, Ernesto León indicó que lo recomendable es alimentar al menor hasta los mil días de nacido con la leche materna, aproximadamente a los dos años y siete meses.
Recordó que la leche materna tiene un contenido de vitaminas, proteínas, ácidos grasos y componentes inmunológicos útiles para el desarrollo del menor, de ahí la importancia de sensibilizar a la población.
El coordinador del Programa de Alimentación y Actividad física de la Secretaria de Salud de Hidalgo indicó que con base en las estadísticas, en el 2012 la prevalencia de la lactancia materna en menores de 6 años era de 14.5 por ciento, lo que representa cerca de 25 por ciento de recién nacidos menores de un mes sólo se alimentan de leche materna.
Expuso que la recomendación es que el bebé no reciba ningún otro tipo de alimentación durante los primeros seis meses de vida, sino que exclusivamente la leche de su madre.
De igual manera, León Rivera mencionó que el seno materno evita enfermedades crónicas, reduce el riesgo de cáncer de mamá y la mala nutrición en la edad adulta. Además de la reducción de gastos al consumir el pecho de la madre y no fórmulas.