Hidalgo cuenta con cuatro zonas catalogadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP), que equivalen a aproximadamente el seis por ciento del territorio estatal (122 mil 031 hectáreas); mientras que un área más de este tipo es compartida con el estado vecino de Puebla.
Dichos territorios se encuentran distribuidos en 19 municipios de la entidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y son la Barranca de Metztitlán-Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional Los Mármoles, el Parque Nacional el Chico, el Parque Nacional Tula; además, la Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, que comparten Puebla y la entidad.
De acuerdo al artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las ANP son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.
Mediante éstas se pueden ampliar corredores naturales, que permiten que las especies se adapten y ajusten sus áreas de distribución, frente a las nuevas condiciones climáticas.
BARRANCA DE METZTITLÁN-RESERVA DE LA BIOSFERA
Esta área se encuentra distribuida entre los municipios de Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Metepec, Zacualtipán de Ángeles y Cardonal, siendo la región más extensa con 96 mil 042 hectáreas.
Entre el tipo de vegetación que hay en la zona destacan: bosque de coníferas, bosque de encino, bosque mesófilo de montaña, matorral xerófilo, mezquital, vegetación inducida y la selva Caducifolia.
Mientras que las especies de flora más representativas son: Mezquite, nopal, viejito (cephalocereus senilis), acacia, colubrina, hinchador, así como el cactus candelabro y el pitayo.
En cuanto a la fauna, destacan: zorra gris, zorrillo listado del sur, cacomixtle, cernícalo, pedrete corona negra, zopilote, coyote y la garza blanca.
PARQUE NACIONAL LOS MÁRMOLES
Abarca los municipios de Pacula, Jacala de Ledezma, Zimapán y Nicolás Flores, abarcando una extensión de 23 mil 150 hectáreas. Su tipo de vegetación más representativa es el bosque de encino, el bosque de Pino, así como la vegetación inducida.
Mientras que las especies de fauna más representativa son el murciélago vampiro (Desmodus rotundus), cacomixtle, lagarto alicante del Popocatépetl, murciélago (Artibeus aztecus), murciélago (Leptonycteris yerbabuenae), zafiro oreja blanca, lagartija espinosa menor, Miotis californiano, murciélago (Myotis auricularis), murciélago (Lasiurus cinereus) y murciélago (Lasiurus blossevilli).
PARQUE NACIONAL EL CHICO
Se encuentra en los municipios de Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, teniendo una extensión territorial de 2 mil 739 hectáreas, donde destaca por su bosque de coníferas y de encino.
Las especies más representativas de flora en esta área son: oyamel, pinabeto (abies religiosa), encino jarrillo (Quercus laurina), encino (Quercus rugosa), madroño (Arbutus glandulosa), madroño (Arbutus xalapensis), romerillo, tejo mexicano, Pinabeto (Pseudotsuga menziensii var. glauca) y cedro de San Juan.
PARQUE NACIONAL TULA
Solo abarca el municipio en referencia y tiene una extensión de 99 hectáreas, donde destaca el matorral xerófilo, el mezquital y el matorral rosetófilo.
En relación a sus especies más representativas de fauna se hallan el mezquite, maguey pulquero, palma china, yuca o palma (Yucca filifera), Nopal, espino, huizache y garambullo.
ZONA PROTECTORA FORESTAL VEDADA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO NECAXA
Esta área abarca dos municipios de Hidalgo (Acaxochitlan, Cuautepec de Hinojosa) y 10 de Puebla (Naupan, Huauchinango, Juan Galindo, Xochiltepec, Zihuateutla, Tlaola, Chiconcuautla, Jolalpan, Zacatlán y Ahuazotepec) y tienes una extensión de 42 mil 129 hectáreas.
También te puede interesar: Desastres naturales: ¿Podemos influir en ellos?
En total, la Conanp, administra actualmente 185 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que representan 90 millones 958 mil 374 hectáreas y apoya 382 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 623 mil 090 hectáreas.