"La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utiliza un marco jurídico obsoleto y anacrónico para abordar la gestión de residuos y agua. La gestión de residuos debe comenzar en la industria, regulando el empaquetado y los tipos de embalajes utilizados, así que es innecesaria y absurda su propuesta de construir un Centro de Reciclado en Tula, ya que no aborda la raíz del problema", señaló Marco Moreno de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEIH), quien además lamenta que la dependencia no quiera dialogar con grupos críticos, lo que limita la efectividad de sus propuestas.
Marco Moreno expuso: "Hemos hecho inventarios una y otra vez como país. La búsqueda de desechar mucho de lo que se hizo anteriormente es una obsesión que no le aporta al desarrollo del país. Es fundamental que la Semarnat entienda que el marco jurídico sobre el que construyen sus propuestas es anacrónico y obsoleto."
Con la creación de la ley de infraestructura de la calidad, explicó, han entrado a revisión muchas normas y no han sido resueltas. La verdad es que trabajan con un marco jurídico que ya no responde a las necesidades de sustentabilidad de la zona.
Hablan del tema del agua, destacó, como si apenas lo descubrieran en su esencia y crisis. De hecho, si apenas lo están descubriendo, tenemos problemas, porque los grupos ambientalistas hemos señalado de forma constante la necesidad de resolver el asunto y garantizar a cada mexicano el acceso a esta, y que sea de calidad.
"En el tema de residuos hemos insistido en que estos deben de manejarse de manera más adecuada y en origen. Pero han entendido el origen, como la casa de los ciudadanos y pretenden, en algunos casos, como en Hidalgo, cargar sobre ellos una tasa impositiva por gestión de residuos, dijo Moreno Gaytán.
Tratarlos en origen, precisó, es hacerlo en la industria, regular el empaquetado, los tipos de embalajes que se usan. Hoy se generan residuos por generar una venta visual más que una satisfacción de necesidades. Ese es el origen, la forma en que la industria entiende al producto y como en parte de ingeniería de productos se encuentran los desechos que llegan a los vertederos.
"Así que su propuesta de construir un Centro de Reciclado es innecesaria. Absurda, ya que si trataran los residuos en el origen, estos no se producirían, habría una migración en la forma en que las empresas presentan al consumidor sus productos. Sería, en verdad, sostenible ", aseveró.
Y respecto a si se opondrán al proyecto, Marco Moreno dijo que la secretaría, la local y la federal, no quiere hablar con los grupos que tienen una visión crítica. "Hablan con quienes consideran sus proyectos una acción afirmativa en favor del derecho humano a un ambiente sano.
"No, no nos oponemos, decimos que este está mal diseñado, desorientado y lejano de la realidad, Invitamos a la Semarnat federal y estatal a construir un diálogo con quienes pensamos diferente, pero es una decisión institucional recibirnos. Es un deber y un derecho que han olvidado", dijo.