En atención integral durante el paso de la contingencia por Covid-19, la salud y la seguridad son dos ejes rectores promovidos desde el ejecutivo estatal que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses para los hidalguenses.
Actualmente, se mantienen programas específicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Secretaría de Salud que juntos han generado resultados en pro de la población.
Esta primer dependencia estatal implementó acciones con respuesta inmediata de larga distancia, pues el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) orienta a las personas sobre cómo actuar ante casos sospechosos con Coronavirus.
Mientras médicos de la Secretaría de Salud brindan servicio de consulta con videollamadas las 24 horas del día, a través del número de emergencia 911.
Además, existen a la fecha Puntos de Control de Movilidad Vehicular (programa Hoy No Circula) para contribuir a disminuir la propagación de Covid-19. Con esta medida, Hidalgo pasó del lugar 31 al 1 en la reducción de movilidad en las últimas semanas.
Cada uno de esos puntos son supervisados de forma permanente por la Unidad de Supervisión e Inspección Interna de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Contraloría, así como del personal de la Comisión de Derechos Humanos. De igual forma, los habitantes tienen a sus disposición el correo electrónico supervisionssp@hidalgo.gob.mx y el número de teléfono 800- 500-4683 para denuncias.
Las oficinas de seguridad, inteligencia y administrativos aplican constantemente filtros sanitarios, medidas de higiene y sanitización, herramientas operativas, en personal administrativo y operativo de la dependencia.
Respecto a la expedición de licencias permanecen en operación bajo medidas sanitarias y de higiene en horarios de 9:30 a 14 horas en el interior del Estado, para Pachuca es de 10 a 14 horas, los sábados de 10 a 13 horas en todos los módulos.