De acuerdo con información del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, desde 2018 hay un incremento anual de mil cámaras de videovigilancia adheridas a este sistema, con el fin de aumentar la seguridad en casas, negocios y escuelas, principalmente.
Actualmente el sector privado aporta 5 mil 214 cámaras de videovigilancia que se encuentran en escuelas, comercios, zonas residenciales, industria, y operan desde el programa de enlace denominado Código H.
Las cámaras pueden enlazarse de diferentes maneras, por ejemplo CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) instalado que puede ser convencional con DVR con conexión a internet, con cámaras IP y para ello se debe contar con internet en el sitio de instalación del CCTV, al menos 10 megabytes simétricos de velocidad. Aunado a ello se debe contar con las claves de acceso del dispositivo DVR.
Proceso de Conexión
Una vez que se cuenta con el equipo, personal del C5i Hidalgo genera un enlace encriptado a través de internet, que permite vincular las cámaras ya instaladas al C5i Hidalgo, este proceso puede ser presencial o remoto.
Además, una de las virtudes de este sistema, es que permite decidir al usuario que cámaras puede enlazar; el usuario puede contar con cinco cámaras instaladas, pero puede decidir que solo enlace una cámara, para salvaguardar la privacidad del usuario.
Finalmente, personal del C5i Hidalgo, instala una aplicación, la cual tiene como objetivo alertar al C5i Hidalgo, en caso de tener una Emergencia.
En el proceso de atención el usuario activa el alertamiento desde una computadora o cualquier dispositivo móvil, en ese momento el C5i Hidalgo recibe la instrucción de alerta, misma que se visualiza en la pantalla de los Video Analistas.
El alertamiento muestra los datos prioritarios de la ubicación de quien requiere el apoyo y se inicia la visualización de cámaras de videovigilancia del particular y también de las cámaras de videovigilancia urbanas que se encuentran en la zona.
Antes de iniciar el envío de unidades de emergencia, se corrobora vía telefónica si el usuario tiene una emergencia real. En el caso de no ser posible la comunicación con el usuario, se envía unidad de apoyo, asumiendo que existe una probable emergencia.
Esto permite optimizar tiempos de atención, canalización de corporaciones, y por supuesto analizar la situación del incidente reportado.
Según la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo este proceso es completamente gratuito y el C5i Hidalgo no tiene las facultades de almacenar las grabaciones del CCTV del usuario.
Al mismo tiempo indican que es responsabilidad del usuario mantener operando el servicio de internet y de electricidad, para mantener activo el enlace.
En cuanto a las zonas donde más se utilizan las cámaras de seguridad, el C5i informó que todo el sistema de Videovigilancia de Hidalgo es de utilidad y es un recurso de seguridad y
procuración de justicia muy valioso, ya que el recurso humano ha perfeccionado la técnica y homologado procesos para mantener operativo todo el año las 24 horas el sistema de videovigilancia de Hidalgo.
Actualmente se utiliza la metodología de reloj social y conducta criminal para optimizar el uso de la infraestructura, por ejemplo durante la madrugada se mantiene Monitoreo Estratégico de tramos carreteros, comercios, establecimientos, barrios y colonias en donde previamente se ha detectado actividades delictivas.
Durante la mañana, se da soporte al tránsito vehicular, sobre todo en el tema de ingreso a colegios y planteles educativos desde el nivel preescolar hasta las universidades en las principales zonas urbanas.
En el mismo tema el monitoreo de planteles educativos es para inhibir conductas de riesgo como riñas y venta de drogas. Inmediatamente después se activa el Monitoreo Estratégico de vialidades, zonas comerciales y todo lo relacionado con la banca (cajeros e instituciones bancarias).
También se da seguimiento a manifestaciones, principalmente para organizar el tránsito en coordinación con la Policía Estatal y Municipal.
Lo más importante, se da seguimiento en tiempo real a cada uno de los reportes de emergencia recibidos mediante el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1.
Priorizando aquellos que se tienen identificados como la mayor problemática de seguridad como los relacionados con la violencia contra la mujer, niños y otros grupos vulnerables, los relacionados con la extracción ilegal y venta de combustibles, la totalidad de robos, extorsiones, privaciones, homicidios y otros delitos graves en donde el C5i Hidalgo la mayoría de las veces, tiene primicia de la noticia criminal.
Aquellos reportes que por su naturaleza de hechos no sean oportunos para ejecutar un operativo en tiempo real, entra en acción la Unidad de Análisis Videográfico para realizar el seguimiento de cada uno de ellos. El resultado de la investigación e información que se
genera, se comparte con las policías (Estatal y Municipal) para búsqueda y localización de objetivos, así como con el Ministerio Público para los temas pertinentes de Procuración de Justicia.
Por lo tanto la totalidad de la infraestructura se utiliza para diversos casos en diferentes momentos. El recurso humano se optimiza al máximo para mantener un monitoreo permanente en cada uno de los Puntos de Monitoreo Inteligente.
El proceso para que el C5i dé videograbaciones a personas que fueron víctimas de delitos y pueden apoyarse con las cámaras del C5i, es inicialmente realizar su denuncia ante el Ministerio Público.
En esta institución el agraviado debe proporcionar día de los hechos, hora aproximada, lugar donde ocurrieron los hechos (municipio, colonia, calle, número y/o referencias del lugar).
Además mencionar al Ministerio Público que hay cámaras cercanas al lugar del incidente, ellos se encargarán de enviar la solicitud al C5i Hidalgo, además de recoger la evidencia obtenida para la investigación. El dispositivo de almacenamiento (DVD, memoria USB, disco duro) debe ser proporcionado por el ciudadano.
Algunas oficinas del Ministerio Público están tomando la práctica de solicitar al afectado que realice una llamada de emergencia para reportar lo sucedido y obtener así un Folio de Emergencia.
Cabe recalcar que el Ministerio Público no puede hacer caso omiso de la solicitud del denunciante. Lo recomendable es llamar al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, inmediatamente al ocurrir algún hecho delictivo. Hay mayor probabilidad de obtener buenos resultados de seguridad y procuración de justicia, si se actúa al momento, y eso solo puede ser a través de la policía Estatal, ya que a través del C5I Hidalgo, se atiende a la ciudadanía desde que está iniciando su llamada al 9-1-1, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.