La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) durante este año entregó 489 documentos, entre ellos 179 actas de doble nacionalidad a descendientes de migrantes, como parte del trabajo del gobernador Omar Fayad tiene con esta comunidad y con sus familias.
El titular de la dependencia, Daniel Jiménez, destacó que el propósito de la entrega de actas es que hijas e hijos de migrantes que nacieron en los Estados Unidos tengan la certeza jurídica que les brinda el ser ciudadano o ciudadana de ambas naciones, ya que contar con ello les permite acceder a programas y a otros beneficios que incidirán en su desarrollo, según su comunicado de prensa.
En 2020 que está por concluir, Sedeso gestionó 250 visas de turistas y grupales para hidalguenses que solicitaron el apoyo para obtener este documento; Jiménez Rojo resaltó que durante la pandemia se continuó con la entrega de 60 pasaportes americanos para hijos de hidalguenses.
La dependencia implementó la estrategia de llevar las visas a domicilio para evitar que las familias tuvieran que trasladarse, dichos documentos fueron solicitados en la feria de pasaportes americanos que realizó la Embajada de los Estados Unidos este año en coordinación con la Sedeso, expuso.
Subrayó que el compromiso y trabajo del gobernador han sido fundamentales para afrontar los retos en esta pandemia, principalmente apoyando a las familias hidalguenses que más lo necesitan acercándoles los beneficios para cuidar su salud.
Emilse Miranda, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, comentó que el acompañamiento a migrantes y a sus familias se hace de manera gratuita, desde las asesorías, orientación y la entrega de estos documentos.
Subrayó que el gobierno de Hidalgo se encuentra al pendiente de los migrantes y que si desean orientación sobre algún servicio o programa pueden acudir a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, en Pachuca.