Desde 100 mil hasta cinco millones de pesos la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal impulsa el sector productivo de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante un intermediario bancario que será el que elegirá a los beneficiados con dichos montos, ya que el dinero no lo aportará el gobierno estatal, según las características del programa.
Conforme al Programa Impulso NAFIN+HIDALGO 2023 para la reactivación y desarrollo económico de la Subsecretaría de Fomento Económico, el objetivo es “apoyar al crecimiento económico del estado, fortalecer la dinámica productiva de los municipios y contribuir a la preservación de empleos.
“Generar mecanismos de acceso al crédito para las Mipymes e impulsar el desarrollo económico del estado en el largo plazo”.
La invitación es al sector productivo de la industria, comercio, servicios, turismo y tecnología; dirigido a persona moral, persona física con actividad empresarial y del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), según la convocatoria y características enlistadas en su publicación oficial.
Las condiciones del crédito establecidas van en un monto desde 100 mil pesos hasta cinco millones de pesos (mdp) con una tasa de interés hasta 14.75% anual fija sobre saldos insolutos con un periodo de gracia hasta seis meses incluido en el plazo del empréstito “de acuerdo con las políticas crediticias de cada intermediario bancario”.
Plazo hasta 60 meses, sin comisión por apertura, sin penalización por pago anticipado, “es posible que algún intermediario bancario aplique un seguro de protección por fallecimiento”, así como las garantías en créditos de 100 mil a 2.5 mdp un aval/obligado solidario y en créditos de 2.5 a 5 mdp “garantía conforme a las políticas de cada intermediario bancario”.
Los pasos a seguir: Acudir al banco de su elección (BBVA, CitiBanamex, Banorte, Banco del Bajio o HSBC); integrar el expediente de acuerdo con los requisitos establecidos según cada banco; obtener la precalificación de la solicitud por parte del banco; al contar con ésta tramitar en Sedeco la Cédula de Validación Estatal y regresar al banco seleccionado para finalizar la solicitud de crédito.