El subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Horacio Ríos Cano, informó que en la actualidad se han ocupado el 20 por ciento del total de los beneficiarios de los programas “Transformando con la juventud” y “Tu experiencia transforma”.
El funcionario estatal explicó que en el programa para jóvenes están dirigidos para 661 beneficiarios, de los cuales una quinta parte han sido ocupados y reciben apoyos económicos de seis mil pesos mensuales durante seis meses y las empresas están obligadas a contratar a por lo menos la mitad de los beneficiarios.
De acuerdo con el representante de la Sedeco, realizan una labor de revisión sobre el cumplimiento de las labores que prestan los jóvenes para que se cercioren que verdaderamente realicen estas actividades y no se presenten anomalías como ha sucedido con el programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”.
Agregó que en la actualidad se han inscrito empresas relacionadas al ámbito manufacturero como confecciones, producción de calzado, ventas, textil, entre otros, por lo cual respecto a las necesidades de esas sociedades mercantiles se incorporan a los jóvenes en esa plataforma.
Con respecto al programa para los adultos mayores, este programa apenas es un piloto, pero también se han beneficiado al 20 por ciento de los 130 espacios disponibles, y en este caso se requieren a personas con experiencia que cumplan diferentes actividades en las empresas y reciban el mismo monto económico.
Para garantizar la inserción de los jóvenes al campo laboral, las empresas beneficiadas se comprometen a contratar al 50 por ciento de los contratados a diferencia de otros programas sociales, por lo cual la Sedeco espera aprovechar el capital humano existente.
Para la inscripción en el programa Transformando con la juventud se requieren jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, radicar en la entidad, haber concluido la educación superior, contar con seguridad social, mientras que para el programa Tu Experiencia transforma, se necesitan personas mayores de 60 años de edad con experiencia en algún oficio, contar con seguridad social y vivir en el estado.