La Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) prevé el otorgamiento de créditos a tasa cero para los microempresarios que perdieron sus negocios a causa del desbordamiento de los ríos Tula y Salado, informó en entrevista su titular, Sergio Vargas Téllez.
En tanto, continuó, para aquellos establecimientos grandes, en donde las pérdidas fueron millonarias se analiza la puesta en marcha de una estrategia con aseguradoras, sus instituciones bancarias y la banca de desarrollo para acercarles otro tipo de financiamientos.
De entrada, dijo, se procurará apoyar “a los más pequeñitos” que necesitan apoyo directo para reactivarse de manera inmediata.
“Estamos pensando en una agenda de trabajo en dos pistas, pero vamos a estar dando detalles en próximos días, una vez que se termine el censo de negocios afectados”, explicó.
De acuerdo con el funcionario estatal, el conteo de afectados aún no está concluido debido a que no todos los propietarios habían sido localizados debido a que mantenían cerrados sus negocios por las inundaciones, pero se espera que este proceso finalice en próximos días.
En un primer corte se habló de mil 300 negocios afectados por las inundaciones; aunque la cifra más reciente proporcionada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tula fue de mil 600 en total.
Hasta la fecha, a 24 días de la tragedia, ni el gobierno federal, ni el estatal han definido de manera oficial cual será la estrategia para reactivar la economía de la zona en la que las pérdidas de los empresarios fueron totales.