El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Carlos Muñiz Rodríguez, reconoció que se prevé una reducción en los apoyos agrícolas para el siguiente año, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desapareció 17 programas federales en menos de 24 meses.
Durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Omar Fayad Meneses, el funcionario estatal explicó el anexo 11.1 del proyecto del presupuesto federal está extinto, así como la inoperatividad de la Ley Desarrollo Rural Sustentable promulgada en 2001.
De acuerdo con el responsable de la Sedagro, es necesario que el Congreso local trabaje en una iniciativa para el fomento de la explotación y comercialización sustentable del maguey, por lo que pidió que se atiendan las necesidades de la población a la brevedad.
Agregó que la presencia de Covid-19 no afectó la producción agrícola en la entidad, pese a que la mayoría de los campesinos ignoran sobre la importancia mantener las medidas sanitarias preventivas para evitar nuevos contagios del nuevo tipo de coronavirus, por lo que continúa el crecimiento agrícola permanente.