Para la población que aún no se inmuniza contra la influenza, con lo que representa el riesgo de contraer el virus al no contar con anticuerpos o defensas el organismo, el sector salud (IMSS, ISSSTE y SSH) todavía tienen aproximadamente 45 mil dosis disponibles en forma gratuita en sus unidades y hospitales.
Está probado científicamente que el biológico no causa la enfermedad, ni predispone a contraerla, por lo que es importante aplicársela, que conforme a la respuesta positiva de la gente es que han registrado menos enfermos y decesos, indicaron en la SSH, donde la meta era aplicar más de 800 mil unidades y les sobraban 40 mil.
Fue en octubre cuando llegó el lote de vacunas al estado para las instituciones del IMSS, ISSSTE y SSH, responsables de aplicarla, en un primer momento a los grupos vulnerables: diabéticos, infantes, con cáncer, VIH, personas de la tercera edad y madres embarazadas, entre otras personas, especificaron en sus campañas respectivas.
Al consultar con la delegación del IMSS Hidalgo, informaron que recibieron 156 mil 800 dosis de vacuna contra la AH1N1, les quedaban 14.7% por aplicar, aproximadamente 23 mil hay en existencia.
En el ISSSTE estatal, registraron 12 mil 740 ampolletas para el periodo octubre-marzo y presentaba el 83% de avance, lo que representaba poco más de dos mil biológicos por ser inyectados.
La alerta a la gente que aún no acude a protegerse, por parte del sector salud, es que, de contraer el virus de la influenza, la vacuna puede hacer la diferencia entre sobrevivir al padecimiento y no morir.
Por eso, hicieron hincapié en que al reconocer los primeros tres síntomas: dolor de cabeza, temperatura superior a los 38º y tos, debe acudir de inmediato con el médico y no automedicarse.
El tratamiento, describieron, no dura más de cinco días, tiempo en el cual, el paciente en caso de que el doctor determine que puede reposar en casa, estar aislado ese tiempo; si es hospitalizado, hay áreas aisladas.
En Hidalgo han muerto 30 personas por influenza en los últimos cuatro meses, entre estos cuatro menores; ninguno se había vacunado, indicaron en la SSH.