El sector restaurantero en el estado se recuperó 30 por ciento en los primeros cuatro meses de este año con respecto al mismo periodo de 2022, debido al aumento de la movilidad y la reducción de casos de Covid-19 en Hidalgo, de acuerdo con datos generales de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
El reporte reveló que abril fue el mejor mes de este año, debido al periodo vacacional de Semana Santa, por lo que se trató del mejor cuatrimestre desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.
Condiciones para la industria restaurantera serán favorables
Al respecto, el presidente de la Canirac Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, refirió que la industria restaurantera en el estado presentó un repunte en el sector con la disminución de casos de Covid-19 , con lo cual estiman que las condiciones para la industria serán favorables en este año.
El líder del organismo empresarial en la entidad manifestó que la industria restaurantera fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria, ya que se cerraron durante varios meses los restaurantes y las medidas fueron más restrictivas que en otro tipo de giros económicos, por lo cual paulatinamente se han recuperado en el sector.
Añadió que paulatinamente ha crecido la confianza de la ciudadanía en el sector restaurantero, aunado a que las autoridades sanitarias han permitido el aforo total de los establecimientos para los comensales, lo que ha permitido alcanzar una afluencia mayor.
Inflación inhibe consumo general
Sin embargo, la inflación general que se ha presentado en el 6.3 por ciento ha sido un factor que ha inhibido el consumo general, por lo cual los restauranteros esperan que conforme se desacelere la misma, los precios al consumidor también se ajusten y con ello se incentive el flujo en este tipo de establecimientos.
Durante los primeros dos años de la pandemia de Covid-19, el sector restaurantero operó a menos del 70 por ciento de su capacidad como parte de las medidas de bioseguridad implementadas por parte de las autoridades sanitarias, por lo cual su recuperación ha sido más lenta que en otros sectores económicos.