De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2018, el 49. 3% del sector indígena mayores de 18 años en la entidad, declaró que se respetan poco o nada sus derechos humanos, lo que los ubica en segundo grupo después de las trabajadoras del hogar remuneradas en ser discriminadas.
La Encuesta, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), también arrojó, que los principales ámbitos donde los indígenas se sienten discriminados son en servicios médicos, calle y transporte público.
Declararon, que las tres principales problemáticas a las que se enfrentan es a la falta de empleo, con un 18.8%; falta de recursos económicos, 16.1% y apoyo de de programas federales, 15.8%.
En tanto, el 24% de indígenas de 12 a 18 años, sufrió rechazo o exclusión de actividades sociales, dijeron sentirse incómodos al ser mirados diferente. También vivieron insultos, burlas, o dijeron cosas que les molestarán.
Asimismo, padecieron amenazas, empujones, jaloneos. Mientras que el 75.6 % de la población general encuestada opinó que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de las personas.
Respecto a la educación el 88.5% de los indígenas de 6 a 14 años asiste a la escuela, pero los que tienen de 15 a 24 años, se reduce en 24.2%.
DATOS
Sienten más discriminación en servicios médicos, calles y transporte público.