La falta de la consulta indígena en materia electoral, afectará a este sector, toda vez que para el siguiente proceso electoral de diputados locales, no existe la obligación para los partidos políticos de postular candidatos indígenas, informó César Cruz Benítez, gobernador indígena Hñahñú de San Ildefonso.
En entrevista, el ciudadano recordó que el Código Electoral que estuvo vigente durante el proceso de renovación de ayuntamientos, pierde su vigencia, ya que así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la consulta que realizó el Congreso del Estado.
Por ende, la obligación de los partidos políticos de postular a candidatos indígenas en distritos con mayoría de habitantes queda derogado. En consecuencia, la afectación es para los pueblos y comunidades.
“En primera, creo que los afectados somos las comunidades indígenas porque en la elección que viene ya no jugaremos en las designaciones de diputados, algún hermano indígena no podrá contendder, porqueen diciembre termina la fase de la elección de 2019-2020 y en enero comienza la otra fase ”, explicado el representante indígena.
Si bien, no descartó que por otra vía legal logren alguna designación, lamentó que los diputados locales no hayan tenido "voluntad política" de sacar adelante la consulta y no dejar en estado de "desamparo" a los miembros de pueblos y comunidades indígenas.
César Cruz mencionó que de acuerdo con fuentes oficiales, Hidalgo tiene una población indígena de aproximadamente 800 mil personas, por lo que no serán seleccionados en los cargos de elección para ocupar una curul en el Congreso Local y Federal, “preocupa mucho” y representa una discriminación.
“Las leyes deben proteger a los pueblos indígenas y nos quedamos desamparados por pare de la Ley de Electoral, ya que la que quedará vigente es anticonstitucional”. Expresó.