Denuncias falsas contra empresas ha recibido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que generan afectaciones.
Informó el titular de esta dependencia estatal Oscar Javier González Hernández al mencionar que personal atiende de manera puntual cada una de las quejas, sin embargo, lamentó que en ocasiones no existe la empresa ni el domicilio señalado.
El funcionario estatal explicó que esta dependencia estatal atiende tanto las denuncias personalizadas como de manera anónima, “tenemos un calendario de inspección, pero le damos prioridad a la denuncia, ambas para nosotros tienen el mismo valor”.
Y “aquí provecho para pedir a la población que sean denuncias serias y que no desgasten al sector oficial en algunas visitas que en ocasiones son falsas”, puntualizó al recalcar que sin importar tal situación atienden todas las quejas recibidas.
“El ruego es de que sean concretas y reales”, señaló al explicar que hay señalamientos contra determinada empresa, en consecuencia personal de la Secretaría del Trabajo toma los datos para proceder.
Al llegar al lugar señalado, es cuando funcionarios de esta Secretaría descubren que ni la compañía ni el domicilio existen, “han sido varias ocasiones, no puedo decir que haya sido un gran número, pero uno nos afecta uno con una actividad”, expresó.
Abundó que las denuncias de empleados hacia las empresas provienen de todos los sectores de la producción tanto textil como servicios, construcción y demás.
Desde el 3 de noviembre del 2021 se creó el Centro de Conciliación Laboral que entró en funciones, al cual llegan los empleados como parte de la primera etapa de la denuncia en busca de resolver mediante un acuerdo común.
Dio a conocer el secretario Oscar Javier González que más de 3 mil 600 conciliaciones se registraron en la entidad entre patrones y trabajares durante el año pasado, 2023, lo que significa que el mismo número evitó llegar a los tribunales.
“Es de vital importancia de que acudan a esta instancia de Conciliación, donde son atendidas de forma inmediata”, indicó tras mencionar que no hay una queja preponderante, incluso depende la fecha del año.
Con respecto a lo anterior, 26 de las últimas reportadas estuvieron relacionadas con el reparto de utilidades atendidas tanto por el Centro de Conciliación como de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para orientar y asesorar.
Otras tres quejas fue a través de la Dirección General del Trabajo, quien ordenó a personal de la dependencia revisar el tema del reparto de utilidades, “todo lo que vulnere un derecho de la clase trabajadora, nosotros estamos para intervenir de inmediato y buscar que se respete”.