Alrededor de 12 mil vehículos empadronados en la Unión Campesina Democrática (UCD), respetarán el programa temporal Hoy no Circula, implementado por el gobierno estatal como medida preventiva dentro de las actividades de combate al coronavirus, garantizó Rodrigo Tovar Esquivel, coordinador estatal de la agrupación.
Todas las unidades americanas o también denominadas “chocolate”, automóviles o camionetas con identificación oficial de la UCD, dejarán de circular el día correspondiente al último número de identificación en su placa, añadió.
El dirigente campesino expuso que el compromiso de guardar las 12 mil unidades será en las regiones del Valle del Mezquital, Sierra Gorda, Huasteca y la zona Otomi-Tepehua, en donde la agrupación pondrá a disposición de sus agremiados 4 puntos de atención de quejas ante probables casos de abuso de autoridad o corrupción, así como de trámites.
Reconoció que hace falta sensibilizar a la gente de los riesgos que conlleva esta etapa de la fase tres de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en todo el país, porque señaló, sus agremiados son campesinos que también salen a otras entidades y andan por las diversas regiones de Hidalgo en cuestiones de trabajo, porque el agro es una actividad esencial.
Tovar Esquivel informó que la tarde del sábado dialogó por teléfono con el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, sobre el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado que da sustento jurídico al programa coloquialmente denominado Hoy no Circula, y se estbleció el compromiso de respetarlo.