Se suman 191 comunidades al catálogo de Pueblos Originarios

Tomarán en cuenta paridad y alternancia de género, con la finalidad de que también las mujeres originarias puedan acceder a dicho cargo

Sonia Nochebuena

  · viernes 24 de marzo de 2023

Iniciativa que Reforma al artículo 5 para sustituir la palabra indígena por originario / WENDY LAZCANO

Un total de 191 comunidades de Hidalgo se suman al catálogo de los pueblos originarios, informó el diputado Miguel Ángel Martínez al presentar a consideración del pleno, la iniciativa que reforma el artículo 5 de la Constitución Política para el Estado de Hidalgo, para sustituir la palabra indígena por originario, esto, tras una consulta realizada a los pueblos y comunidades en materia de derechos políticos-electorales.

La cual será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales y ser presentada al pleno para su aprobación. Dijo que propone reformar la redacción en el sentido de que en todas sus partes se cambie dicho término, asimismo, para la elección de representantes originarios, se tome en cuenta la paridad y alternancia de género, con la finalidad de que también las mujeres originarias puedan acceder a dicho cargo.

Las comunidades que se suman al catálogo pertenecen a los municipios de Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Calnali, Chilcuautla, Huautla, Huasca, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocan, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Pachuca, Pacula, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlanchinol, Tula de Allende, Xochiatipan, Zacualtipán y Zimapán.

Precisó que en 2019 el Congreso llevó a cabo un proceso de consulta en los pueblos y comunidades originarias, con el propósito de plasmar los resultados obtenidos en las reformas constitucionales en materia de sus derechos político-electorales en nuestra entidad federativa.

En este tenor, el Congreso de nuestro Estado emitió los decretos 203 y 204, que contenían reformas constitucionales en materia de derechos político-electorales indígenas.