Una vez aprobada la iniciativa de Ley General de Educación Superior del Estado de Hidalgo, que establece gratuidad en el servicio, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la acatará, aseguró Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Además, subrayó que no habrá afectaciones en los ingresos obtenidos por el pago de ficha de examen e inscripciones semestrales, porque el gobierno federal y estatal, otorgará un fondo equivalente a esos ingresos.
“El presupuesto será equivalente por las diferentes inscripciones que son de 1,500 pesos semestrales y serían sustituidas por gobierno federal y estatal. El monto variará de acuerdo a al número de estudiantes que ingresen”, dijo en entrevista luego de la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General de Educación Superior del Estado de Hidalgo, por la diputada Adelaida Muñoz Jumilla en conjunto con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Daniel Fragoso Torres.
De la propuesta el rector celebró el esfuerzo del Congreso del Estado a favor del sistema en educación superior, porque habrá mayor coordinación y “la ley tiene el espíritu de darle al estudiante el eje de todas las acciones lo que permitirá mejor relación con otras instituciones públicas y privadas”.
Agregó que los estándares internacionales y nacionales en la educación cada vez se incrementan y hay la obligación de brindar las herramientas suficientes para alcanzar el éxito. “Respecto a la gratuidad estamos en la mejor disposición de participar en tanto inicie el proceso. La máxima casa de estudios está en la mejor disposición como parte del sistema de educación superior en Hidalgo y México, por lo que es factible lograr la gratuidad”.
En relación a que la gratuidad se alcanzará en forma paulatina, en un periodo de 10 años, consideró que es un tiempo prudente y, quizá, pueda alcanzarse en menos tiempo, porque dependerá de la capacidad estatal y federal para otorgar los recursos.
“Si es gratuita, adelante, si se declara la gratuidad sin mayor problema, somos una universidad pública estatal, porque la educación es el pilar del desarrollo de una nación y contribuye a la justicia social”.
Resaltó que una vez que se apruebe la Ley los estatutos y reglamentos de la UAEH deberán armonizarse y, de ninguna forma, podría cobrarse por fuera una cuota escolar, porque estaría fuera de la Ley.