Talleres, actividades y juegos para desarrollar la empatía, alegría, comunicación, socialización, autoestima, expresión y confianza, se realizarán en los próximos cursos de verano que se tendrán en los centros del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) en Hidalgo.
La subdirectora de Desarrollo de Habilidades de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Hidalgo, Teresa Celio Tapia indicó que después de 2 años que se cancelaron estos cursos de verano por la pandemia por Covid-19, se retomarán este año, para dar una mayor atención a la niñez y jóvenes que por algún motivo se encuentra en peligro.
En estos centros, los cuales son coordinados por el DIF Estatal y los DIF municipales, se trabaja con niñas, niños y adolescentes que por su entorno familiar y social están en mayor riesgo de caer en el mundo de la delincuencia, alcoholismo y drogadicción.
Dentro del programa PAMAR se implementan acciones de prevención y atención en materia de riesgos psicosociales a niñas, niños y adolescentes y sus familias en situación vulnerable.
Celio Tapia informó que ya se prepara el material que será utilizado durante el curso de verano, en donde espera acudan los más de 2 mil niñas, niños y jóvenes que por lo regular asisten en todos los centros PAMAR que hay en la entidad.
Actualmente en Hidalgo se cuentan con 104 centros PAMAR municipales (coordinados por los DIF municipales) y 5 del Sistema DIF Hidalgo, en donde se otorga atención a 2 mil 179 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años 11 meses de edad.
La funcionaria del DIF estatal dijo que los materiales para el curso de verano se entregarán a las y los encargados de los centros de los 84 municipios en una capacitación que se tendrá en los siguientes días, en donde además se darán nuevos temas para que se aborden durante la interacción diaria que se tienen con las y los usuarios.
Los temas que se abordan en los centros PAMAR son: Prevención de adicciones, embarazos, trabajo infantil, explotación sexual, infantil y trata de personas, además de prevención de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, participación infantil, promoción del buen trato a la familia y un taller de desarrollo de habilidades.
Además, se contarán con nuevos materiales para las ferias interactivas que se realizan de manera constante para que los niños y adolescentes sepan que es lo que se siente manejar un automóvil con cierto grado de alcohol y se trabaja con muñecos prototipo para mostrarles a las niñas y niños lo que es cuidar a un bebé a edades muy tempranas.