Se requiere reorientar a personal de salud mental

La legisladora local indicó que se necesita una transformación para armonizar este derecho fundamental

Ignacio García

  · martes 11 de octubre de 2022

La diputada de Morena sostuvo que es necesario reorientar el sector salud. / Foto: Eduardo de la Vega.

La presidenta de la comisión de Salud del Congreso local, Vanessa Escalante Arroyo, dijo que se requiere reorganizar al personal especializado en atención de salud mental en la entidad, ya que hay personas que desempeñan otras áreas administrativas en el sector salud.

La legisladora local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) refirió que existió hace unos días un acercamiento directo de la nueva titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Zorayda Robles Barrera, en el inmueble, donde se percató que existe la suficiente infraestructura, pero requieren de nuevas políticas públicas orientadas a la salud mental.

De acuerdo con la representante del distrito de Tizayuca, es necesario armonizar la Ley de Salud Mental que no existía para la entidad, para lo cual se considere que la salud mental sea un derecho humano fundamental y para ello deben armonizarlo en las clínicas, donde los psicólogos dejen de desempeñar funciones administrativas para atención aplicativa.

Agregó que se deben eficientizar los recursos humanos, económicos y técnicos existentes para brindar la salud mental a la población, debido a que han identificado que muchos especialistas en este sector de atención no laboran en esas áreas, y por ello deben corregirlo.

Aunque no especificó sobre una cifra real, comentó que la SSH realiza el diagnóstico general sobre el personal especializado que efectúa labores administrativas.

Con respecto al Hospital de Atención Covid-19 de Actopan, se reunirán con la Secretaría de Finanzas estatal para conocer cuáles son los planes que tienen para este espacio de salud, aunado a que buscarán a que se etiqueten más recursos económicos para este sector.

También te puede interesar: Aquejan trastornos mentales a la población hidalguense

Escalante Arroyo sostuvo que se necesita una transformación en el sector salud para que se garantice la adecuada distribución de los medicamentos para la ciudadanía, debido a que identificaron que en el Hospital Tula no se habían entregado estos insumos que se almacenaron e incluso caducaron.