Se reportan casos de discriminación hacia la comunidad LGBTI en Hidalgo

Es el Seguro Social en donde se presentan más situaciones

Claudia Martínez

  · miércoles 28 de junio de 2023

La comunidad LGBTI si recibe discriminación en instituciones de salud. / Foto: Wendy Lazcano

Por lo menos se han registrado siete casos de discriminación y malos tratos en la atención en salud para la comunidad LGBTI.

A través de la plataforma Visible y del colectivo Quórum se conoce de estos casos, los cuales se señala principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social en el Hidalgo, en donde más se presentan este tipo de casos.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Arlan Cruz Olvera, del colectivo Quórum señaló que los primeros casos que se reportaron fueron por la falta de medicamentos antirretrovirales en el IMSS. Dijo que el año pasado fue un tema que provocó incluso manifestaciones afuera de la Clínica No 1 en Pachuca, ya que llevaban varios días sin entregar estos medicamentos importantes para las personas que viven con VIH-Sida. Este asunto se logró resolver, ya que fue un tema administrativo.

En este año 2023, también se les dejó de surtir el medicamento por 14 días a los derechohabientes de la comunidad LGBTI, debido al cambio de expedientes de la clínica 1 al Hospital de Especialidades ubicado en el bulevar Felipe Ángeles, lo que consideran también una forma de maltrato por parte de la institución.

Cruz Olvera comentó que a pesar de que se han mejorado los tratos en el IMSS e incluso ya hay grupos de apoyo psicológico, para personas que viven con VIH y para conversar, preocupa que se aún se presenten tratos discriminatorios.

Uno caso que se dio a conocer recientemente fue el de Derek, un hombre Trans que en su espacio laboral tuvo un accidente de trabajo y fue discriminado en el Seguro Social, debido a que no lo operaron en el día que ya estaba programado debido a que argumentaron que se presentó un asunto más urgente, por lo que pospusieron su intervención, pero tardaron muchos días para darle una solución. Además de que en su expediente le pusieron el género femenino, cuando él ya cuenta con documentos oficiales que avalan su género como masculino. Este caso fue expuesto directamente al delegado del IMSS, Fernando López.

En el ISSSTE no se tienen a muchos derechohabientes por eso no se ha sabido de situaciones de discriminación.

Arlan Cruz dijo que en Hidalgo ya existe una ley en donde se avala que las parejas homoparentales deben de recibir la atención médica al igual que el derechohabiente, por lo que no han tenido problema en este sentido.

Otro de los casos que se encuentra dentro de la plataforma Visible fue el de una persona que fue expuesta en su vida privada y datos personales, al momento de acudir al Banco de Sangre a hacer una donación y le comentaron que era portadora de sífilis y que no era apta para donar. Acudió a consulta médica familiar, le mandaron hacer unos estudios y resultaron negativos.

La comunidad LGBTI espera que esta situación ya no se presente, sobre todo porque son instituciones en donde deben de preservar los derechos de la salud que tiene toda la población.