Durante el primer mes de 2021 se reportó la comisión de dos presuntos feminicidios en Hidalgo, cometidos en Apan y Tula, de acuerdo con el Informe sobre violencia contra las mujeres.
Lo anterior, lo reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (SESNSP) dentro del informe sobre violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911) al 31 de enero de 2021.
Hidalgo se convirtió en uno de las 24 entidades que registraron este delito en el primer mes de 2021, mismos que se suman a los tres homicidios culposos que el SESNSP contabilizó.
Asimismo, hubo 61 denuncia por lesiones dolosas contra ellas, además de 31 carpetas de investigación por lesiones culposas.
En relación a las llamadas al 911, por incidentes de violencia contra la mujer, la línea de emergencias recibió 648 solicitudes de auxilio, así como dos por de abuso sexual.
También realizaron dos comunicaciones para pedir auxilio por caso de violación y 10 por acoso u hostigamiento sexual en Hidalgo. En el caso de incidentes de violencia de pareja hubo 80 llamadas al 911, así como 305 por violencia familiar.
Las cifra que publica el ente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señala que 36 violaciones y 274 casos de violencia familiar fueron denunciadas en el territorio hidalguense.
En delitos que atentan contra la libertad personal, en la entidad no se denunciaron secuestros con víctimas del género femenino, al igual que en el ilícito de tráfico de menores. Tampoco se registraron casos de trata de personas.