En lo que va de la temporada invernal, Hidalgo acumula 101 casos de influenza, lo que representa 31 casos nuevos en comparación con la semana pasada, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA). Según el reporte emitido por las autoridades sanitarias, la entidad se mantiene por tercera semana consecutiva en tres defunciones por esta enfermedad a consecuencia de la influenza AH3N2. A nivel nacional, en la temporada de influenza estacional 2022-2023, se han confirmado 40 defunciones principalmente en los estados de Zacatecas con el 12.5 por ciento, Puebla con el 10 por ciento, mientras que Hidalgo, Colima y Jalisco, cada uno con el 7.5 por ciento.
Desde el inicio de la semana 40 de 2022, en el mes de octubre se notificaron en el país 99 mil 575 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado tres mil 586 casos positivos a este virus Según el documento, las entidades federativas de residencia donde se detectaron la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas, afectando principalmente al grupo de edad de 25 a 29 años.
Debido a que en esta época se presentan masas polares con aire frío por el descenso de las temperaturas, la Secretaría de Salud estatal advierte que las personas están propensas a contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) como gripe, influenza, neumonía, bronquitis, entre otras. Exhorta a la población a extremar precauciones sobre todo los grupos de riesgo, quienes deben atender las medidas de autoprotección entre ellas aplicarse la vacuna contra influenza, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien con ropa adecuada y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.