Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron la coalición “Va Por México” ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para el proceso electoral de este año en el que se renovará la gubernatura. A las primeras horas del 31 de diciembre, los representantes de los tres partidos políticos presentaron el convenio en el que buscarán competir por la gubernatura de la entidad a través de coalición, siendo el PAN el instituto político que postulará la candidatura de la fórmula.
Ismael Navarro, coordinador jurídico electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; Israel Chaparro, encargado de la Secretaría Jurídica y de Transparencia del CEN del PRI, y Saúl Loera, representante de la Secretaría de Asuntos Electorales y Políticas de Alianzas del PRD, acudieron al IEEH a presentar el registro oficial para la coalición.
Apenas la dirigencia estatal del PAN refirió que acordaron con el PRI y el PRD la coalición “Va Por México”, por lo que enfatizó que el tricolor no cedió la candidatura, sino que esta modalidad de alianza permitió el registro de una plataforma común que permitirá la suma de esfuerzos de los diferentes partidos políticos.
Por ello, el PAN estatal enfatizó que se trató de una candidatura competitiva que cuente con experiencia por medio de una convocatoria abierta y que los militantes puedan registrarse en el proceso colectivo en el que se desarrollará. El miércoles pasado la Comisión Política Permanente del PRI acordó ceder la candidatura a la gubernatura de Hidalgo al PAN, lo que generó la molestia del gobernador Omar Fayad Meneses, quien expresó que se trató de una traición en el interior del partido político, mientras que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que pretendía imponer a un candidato perdedor para entregar la entidad a Morena.