Con la reforma laboral, es obligatorio que antes de ir a un juicio se cumpla el requisito de acudir a un Centro de Conciliación entre las partes, que estimó la presidenta de la Barra, Colegio de Abogados de Hidalgo, Nayelli Garay Bautista, el 80% de los casos se puede resolver con ese mecanismo.
Pero esa alternativa, hoy primordial en el proceso, dijo que no se promociona por la negación de los abogados, en la errónea creencia que “muchos piensan que si es más largo el juicio, cobran más”. Situación que se contrapone con la de Nayelli Garay: “yo creo que un cliente satisfecho, te recomienda con otras personas”.
Ella opinó positivamente sobre los cambios a los procedimientos de juicios laborales, pues ahora los argumentos, alegatos y pruebas son mediante juicios orales. Otro punto a favor, es que el sistema ya no depende del Poder Ejecutivo estatal, pasó al del Poder Judicial; el cual garantiza imparcialidad, destacó.
Además de evitar la corrupción, “no porque la haya, son mínimos (los casos) entre los abogados” que se ponen de acuerdo para concluir el proceso.
La reforma laboral “obliga a tener abogados preparados”, sino serán desplazados por quienes tengan la capacidad para resolverlos ágilmente, añadió.
Como Colegio cuentan con una academia en materia Laboral, de dos horas cada 15 días que inicia este mes y concluye en diciembre, totalmente gratuita, y en la que abordarán ésta reforma como parte del plan de trabajo de Nayelli Garay.
La jurista estimó que con el nuevo mecanismo de conciliación entre el patrón y el trabajador, se reducirá el número de casos que lleguen hasta el juicio oral, el 80% se resolverá en la mesa conciliatoria.