Luego de la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, diversas inmobiliarias de la capital hidalguense refirieron que la compra y venta de los inmuebles ha mejorado, sin embargo, este mercado no ha llegado a reactivarse del todo.
A días de cerrar el año, personal encargado de este rubro, indicó que el desarrollo de las ventas ha ido en aumento: “Ha sido lento el proceso, pero ya hay más movimiento”, externó Erika Álvarez, gerente inmobiliaria.
No obstante, explicó que el negocio no ha recuperado las transacciones que tenía en años anteriores: “El proceso de compra y venta ha subido, pero no como antes, no ha llegado a los porcentajes que en 2019”, detalló.
De igual modo, Álvarez refirió que durante el 2020, su centro de trabajo, al igual que otras empresas, sobrevivieron debido a que los bancos crearon una estrategia para que las ventas no se pararan de tajo: “Bajaron la tasa de interés al siete por ciento, la cual ahora es del 10”, contó.
Por su parte, David Fuentes, encargado de otra área de bienes raíces, manifestó que la empresa para la que trabaja presentó un decremento a mediados del 2020: “Las ventas bajaron considerablemente, para el 2021 se mantuvieron y ahora se han reactivado de a poco”, dijo.
“El impacto que trajo consigo la pandemia se debió a que muchas personas se quedaron sin trabajo, otras no querían endeudarse y un sector importante que no tenía espacios propios para vivir, se vio en la necesidad de rentar, lo que mermaba la posibilidad de adquirir un inmueble nuevo”, expresó Fuentes.