ALTIPLANO DE HIDALGO.- Realizan en Ciudad Sahagún la edición doce del Festival de Globos de Cantolla. Este año los organizadores buscaron evitar el consumo de estos artefactos de manufactura china, fomentar el trabajo en equipo y la preservación de la creación de estas piezas como un distintivo del municipio.
El evento inició en punto del medio día con la impartición de un taller para la elaboración de globos de cantolla, el cual se prolongó hasta las 19 horas, momento en que inició la presentación de agrupaciones artísticas y musicales y la apertura de un pabellón gastronómico.
Las actividades se efectuaron a lo largo del día, donde también contaron con el apoyo de otros talentos locales, quienes se presentaron en el foro dispuesto para el festival. Iván Islas, creador del evento, señaló que uno de los principales propósitos fue reconocer el trabajo artesanal que realizan las manos mexicanas y evitar así la adquisición de aquellos que no son elaborados en el país.
Además, destacó la presentación de un espectáculo de folclor, y la muestra de una empresa dedicada a la elaboración de chocolates, panes y dulces y bocadillos Gourmet.
Por último, el fundador del evento aseguró que esta celebración se está consolidando como una tradición de atractivo turístico, ya que no solo reúne a vecinos de toda la región, sino que también congrega a residentes de otros de estados como Tlaxcala, Puebla y Estado de México.