Hidalgo se convirtió hace un año en el estado número 11 en tipificar como delito las terapias de conversión, esto lo aseguró el diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz en el marco del Día Internacional de la Lucha contra las LGBTI Fobias, en donde el colectivo Quórum realizo un evento denominado primer Besotón “Combate el odio con amor”.
En la Plaza Independencia de Pachuca y con la presencia de la Drag Débora La Grande, Tenorio Cruz aseguró que en Hidalgo no se reproducen ni se permiten discursos de odio, ya que desde la legislatura local se ha visibilizado y defendido los derechos de la comunidad LGBTTIQ+.
En su oportunidad y en un breve mensaje, Débora la Grande, dijo que todos deben de ser educados con amor para que haya visibilidad hacia la comunidad.
Dio a conocer que este día en la Ciudad de México, se entregó el primer pasaporte no binario, es decir, que no tiene género “somos sólo seres humanos capaces de amar”.
Fue Débora quien invitó a las parejas que se congregaron a participar en este Besotón para demostrar que con amor se puede combatir el odio hacia la comunidad LGBTI, en donde participaron dos parejas.
Débora la Grande presentó un espectáculo musical y previamente mostraron su talento las drags hidalguenses Trini.Drag, Venus Canela y Lady Draga.
Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en conmemoración del 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.
Las personas sexo genéricas buscan llamar la atención de los líderes políticos, movimientos sociales y público en general sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2021, se estima que el 5 por ciento de la población de 15 años y más en el país se identifica como parte de la población LGBTTIQ+, es decir, cinco millones de personas.