Durante las últimas dos décadas, el número de hablantes de lenguas indígenas en el estado se ha perdido en 6.5 por ciento, siendo la lengua más afectada la Tepehua, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
El divulgador cultural y lingüista, Adrián Rebolledo Xenu, dijo que los hablantes de lenguas indígenas en el estado cada vez son mayores y no se ha logrado compartir estas experiencias idiomaticas en las nuevas generaciones, por lo que algunas como la Tepehua están en riesgo de perderse.
El también hablante de Tepehua refirió que en las escuelas públicas ni privadas se promueve una enseñanza con estas lenguas, por lo que el fenómeno de la globalización ha impactado para sustituir las lenguas maternas por el idioma inglés que se habla a nivel mundial.
De acuerdo con el divulgador, también las editoriales han optado por dejar de publicar libros con estas características, pues se ha minimizado la riqueza cultural que ofrecen otras expresiones lingüísticas y por ello las nuevas generaciones son formadas bajo esta perspectiva.
El INPI refirió que pese a que Hidalgo es uno de los estados con mayor diversidad cultural y expresiones lingüísticas, la tendencia de hablantes ha disminuido y por ello enfatizó que se ha relegado el reconocimiento cultural colectivo a las mismas bajo estas interpretaciones.
También te puede interesar: Etnias piden más inclusión política
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre las personas hablantes de una lengua originaria, el 54 por ciento son del náhuatl que representan 234 mil 450 personas, el Hñañu con el 33.2 por ciento con 120 mil 492 personas y el Tepehua con el 0.5 por ciento con mil 656 hablantes.