/ sábado 27 de julio de 2019

Se necesita inversión en Tuzobús

Nuestro principal reto con el sistema, es rescatarlo y evitar siga decayendo. Estamos en etapa de estabilización, no de mejora

El gobierno estatal mantiene la disyuntiva sobre si invierte millonarias sumas de dinero en el sistema de transporte masivo Tuzobús o se hace a un lado y les deja esa tarea a empresarios del ramo. Dijo lo anterior, José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, tras reconocer que en siete semanas de operar el Tuzobús bajo la figura de “intervención”, es imposible arreglar problemas creados en 4 años de operación del mismo.

“Nuestro principal reto con el sistema, es rescatarlo y evitar siga decayendo. Estamos en etapa de estabilización, no de mejora”, puntualizó.

Argumentó que se trata de una inversión de más de mil millones de pesos, que inició con 134 unidades, y llegaron a tener en operación 90, lo cual afecta directamente al usuario. En ese sentido, reconoció que el parque vehicular no está en buenas condiciones, sino de regular para abajo; al cual no se le brindó mantenimiento preventivo, y hoy obligadamente es correctivo, enfocado a mejorar condiciones de seguridad, es decir llantas, sistemas de frenos y otras acciones emergentes de contención.

Describió que unidades que costaron 4 millones de pesos fueron “canibalizadas”, es decir, se utilizaban para refacciones.

“Hay mucho por hacer todavía, falta muchísimo para llegar donde queremos”, añadió el funcionario. Aludió Guevara Muñoz que, en el programa de ordenamiento de transporte convencional, “vienen otros mecanismos de transporte masivo, que serán anunciados en breve por el gobernador Omar Fayad, lo cual quiere decir que no habrá segunda etapa de Tuzobús”, acotó.

El gobierno estatal mantiene la disyuntiva sobre si invierte millonarias sumas de dinero en el sistema de transporte masivo Tuzobús o se hace a un lado y les deja esa tarea a empresarios del ramo. Dijo lo anterior, José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, tras reconocer que en siete semanas de operar el Tuzobús bajo la figura de “intervención”, es imposible arreglar problemas creados en 4 años de operación del mismo.

“Nuestro principal reto con el sistema, es rescatarlo y evitar siga decayendo. Estamos en etapa de estabilización, no de mejora”, puntualizó.

Argumentó que se trata de una inversión de más de mil millones de pesos, que inició con 134 unidades, y llegaron a tener en operación 90, lo cual afecta directamente al usuario. En ese sentido, reconoció que el parque vehicular no está en buenas condiciones, sino de regular para abajo; al cual no se le brindó mantenimiento preventivo, y hoy obligadamente es correctivo, enfocado a mejorar condiciones de seguridad, es decir llantas, sistemas de frenos y otras acciones emergentes de contención.

Describió que unidades que costaron 4 millones de pesos fueron “canibalizadas”, es decir, se utilizaban para refacciones.

“Hay mucho por hacer todavía, falta muchísimo para llegar donde queremos”, añadió el funcionario. Aludió Guevara Muñoz que, en el programa de ordenamiento de transporte convencional, “vienen otros mecanismos de transporte masivo, que serán anunciados en breve por el gobernador Omar Fayad, lo cual quiere decir que no habrá segunda etapa de Tuzobús”, acotó.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Proponen un día sin auto para evitar colapso vial en Pachuca

El regidor de Morena, Manuel Canales, planteó que para poner el ejemplo serán los trabajadores del municipio en dejar de usarlo, al menos, una vez a la semana 

Local

Presupuesto de próximo año abandonará al campo: Carlos Hernández

Acusaron que desde hace años las actividades agrícolas han sido abandonadas 

Local

Río Tula: Pese a lluvias, niveles de agua se mantienen bajos

Aseguró el director de Protección Civil quien precisó que no hay riesgo para la población de este municipio 

Local

Nueva Secretaría Anticorrupción con funciones del ITAIH

Sustituiría a la Contraloría del Estado, según primeros datos ante la extinción del órgano de transparencia 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo