Esta tarde martes 20 de septiembre, un nutrido grupo de campesinos del municipio de Huasca de Ocampo, se manifiestan en las inmediaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Pachuca.
Exigen la revisión de las concesiones de la presa San Carlos, de la que aseguran, fue construida por sus ancestros y tras una “renovación”, dicha concesión se las redujeron a la mitad.
Son alrededor de 400 personas quienes llegaron en camiones frente las oficinas de la Conagua, bloqueando las entradas, las cuales hasta el momento mantienen cerradas.
“Ellos gozan del agua de una presa que se llama San Carlos, ellos en su tiempo tuvieron una concesión por un millón 250 mil metros cúbicos al año, se les venció la concesión, y a malos funcionarios de Conagua de antes, se les hizo fácil cuando venían a renovarla, le bajan el 50 por ciento el volumen de metros cúbicos”, expresó uno de los inconformes.
En este sentido, el manifestante dijo son alrededor de 400 agricultores afectados, lo que provocaría que en adelante, entre ellos mismos se pelearan.
Refirió que ya realizaron la gestión pertinente hasta México, donde emitieron un dictamen que les perjudica, por lo que exigen se que revise el expediente técnico y que se haga trabajo de campo y no solo de escritorio.
“Que se vayan al campo y que se vean la necesidad del agua, ya que es una presa que fue construida por los ancestros de ellos”, finalizó.