Se invertirán 500 mdp en Sincrotrón

BUSCAN VIABILIDAD DEL PROYECTO

  · sábado 9 de marzo de 2019

El titular de la Unidad y Planeación y Prospectiva indicó que emplearán los 500 millones de pesos etiquetados este año para estudios específicos. / IGNACIO GARCÍA

Como en México no existen especialistas que puedan instrumentar, dirigir o implementar un Sincrotrón y sólo hay usuarios Sincrotrón, el gobierno estatal invertirá 500 millones de pesos capacitando a personal para ahorrar recursos económicos, tiempo y esfuerzo, y evitar problemas por malas decisiones de estudios territoriales que generen un costo mayor.

Así lo informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, quien dijo que dicho monto fue etiquetado por el Congreso local para el Sincrotrón este año en el paquete presupuestal y que se destinarán para estudios de pertinencia con especialistas externos y preparación de capital humano.

“Estos 500 millones de pesos sirven para eso. Para la propia funcionalidad del Consejo Internacional, el Nacional, para hacer los traslados a otros Sincrotrones del mundo y buscar apoyo y experiencia acumulada para que no sea tan caro como ha sido en otros países”, comentó el encargado de la Planeación y Prospectiva del estado.

También comentó que planean que el proyecto esté finalizado en un lapso de seis años, por lo que ejemplificó que ya cuentan con el capital semilla y han garantizado los estudios y la viabilidad del mismo, por lo que deben obtener alrededor de nueve mil 500 millones de pesos, aunque para ello requerirán del apoyo del gobierno federal, el Congreso de la Unión, entre otros, con los cuales puedan concluir el mismo.

Agregó que hasta el momento no han definido el predio para la construcción del Sincrotrón, pero contemplan que se edifique en la zona metropolitana de Pachuca, debido a que deben aprovechar la cercanía con el nuevo sistema aeroportuario en Santa Lucía, Estado de México, que es un requerimiento la comunidad internacional que se encuentre aproximadamente a 90 minutos de un aeropuerto.

Carranza Ramírez indicó que el sitio debe cumplir con los equilibrios ambientales, sísmicos, de agua, así como eléctricos, por lo que será definido por el estudio elaborado por especialistas en la materia una vez que se lance la convocatoria pública, aunque aún no sale por los términos de referencia y en un lapso de 15 días podrían concluir.

Una vez que cuenten con los términos de referencia acudirán al consejo científico internacional para que puedan orientar al gobierno estatal en la construcción del proyecto científico.

TEMAS