Se incrementa la verificación de vehículos

Ignacio García

  · sábado 14 de marzo de 2020

La Semarnath incrementó el número de vehículos verificados desde septiembre de 2016 /BLANKA E. GUTIÉRREZ

Desde el inicio de la actual administración estatal en septiembre de 2016, aumentó el porcentaje de vehículos que se han verificado, pues pasó de 30 a 45 por ciento del total de las unidades en circulación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

El reporte estatal reveló que las acciones de verificación vehicular en el estado aumentaron tanto en Pachuca y su zona metropolitana como en el resto de la entidad, por lo que se regularizaron más de 345 mil unidades motoras, lo que presenta casi la mitad del parque vehicular que está matriculado. De acuerdo con la Semarnath, en 2019 se registró un aumento del 23 al 31 por ciento de unidades que se verificaron durante la primera mitad de ese periodo, mientras que en el segundo semestre se revisaron el 19.71 por ciento, lo que representó un total del 50.72 por ciento de los vehículos.

Refirió que también se aplicaron operativos de “aire limpio” en distintos municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Atotonilco El Grande, Tepeji del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeapulco, Apan, Huichapan y Zimapán. Según la Semarnath, se sancionaron en total a tres mil 372 unidades que incumplieron con las normas ambientales en cuanto a la calidad del aire, siendo Pachuca y Mineral de la Reforma las demarcaciones con el mayor número de vehículos con irregularidades.

Anteriormente, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, reconoció que hay municipios donde existe una menor verificación vehicular como Tula, en donde aproximadamente el 16 por ciento de las unidades acuden a los centros de verificación, ya que la población atribuye que los principales causantes de la contaminación son las empresas reguladas por la Federación.

En Pachuca en mayo pasado se registró la primera contingencia ambiental, la cual duró cinco días y contabilizó niveles superiores a los cien puntos imeca, por lo que las autoridades estatales ambientales reforzaron las acciones de vigilancia en la capital estatal.

TEMAS