A nueve meses al frente del Ayuntamiento y tras la solemne instalación de la Asamblea, el alcalde Sergio Baños emitió un mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno de la Administración Pública Municipal. Acompañado del gobernador Omar Fayad y del presidente de Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, Francisco Berganza, expresó que en nueve meses se ha avanzado mucho pero aún falta por hacer, “estamos sacando a Pachuca del caos y lo llevamos por el camino del orden. Es un gran reto, pero no nos detendremos para lograr que la ciudad esté cada vez mejor”.
Aseguró que encontró un gobierno municipal con desorden administrativo, financiero y lejos de la gobernabilidad, resultado de decisiones equivocadas que siguen repercutiendo. Para revertirlo, se están tomando acciones, como la cancelación de la concesión de parquímetros, porque generaba pérdidas económicas. Así también, la actual administración asumió la responsabilidad de pagar el aguinaldo de 2020 y de poner al día el pago a los trabajadores sindicalizados, quienes no habían recibido el alza salarial anual desde 2017, cuya cantidad ascendía a 150 millones de pesos.
En el rubro de obra pública, dijo que se ha avanzado en el bacheo de las calles pese a contar con un presupuesto de siete millones de pesos, ya que 10 de 15 mil calles presentan esta problemática, que se agrava en temporada de lluvias. Además, se rehabilitaron cuatro mil luminarias y se adquirieron 273. Para enfrentar la pandemia del Covid-19 se ha invertido más de 23 millones de pesos y se puso una Unidad Móvil, donde se han realizado siete de 10 mil pruebas para la detección del virus; se adquirió una ambulancia con cápsula para el traslado de pacientes contagiados y entregaron 20 mil apoyos alimentarios y se instaló un banco oxígeno.
En el tema económico, se han asentado 900 empresas con una inversión de 600 millones de pesos, creando tres mil empleos; con motivo de la pandemia del Covid-19, entregaron 4 millones de pesos a 628 comerciantes y se sanitizaron 450 negocios. En tanto, aumentó la recaudación, al pasar del 19 al 25 por ciento. Agradeció y reconoció al gobernador Omar Fayad por ser un claro ejemplo de que cuando se pone a la gente al centro de las decisiones, se avanza en beneficio de todos y que el trabajo en equipo redunda en calidad de vida para todas las familias. En su mensaje, el gobernador refirió respecto a las inundaciones que deben realizarse las investigaciones pertinentes, “pero no se debe hacer de forma anticipada para evitar politizaciones”.