El municipio de Tezontepec de Aldama estará de fiesta el próximo 10 de agosto, ya que en la comunidad de Santa María Batha se realizará el tercer Concurso Nacional de Huapango Huasteco dentro de las festividades que se llevan a cabo en honor a la Virgen de la Asunción.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo estatal, Daniela Álvarez Montoya, coordinadora del evento explicó que este evento ya lleva su tercera edición y se esperan recibir a alrededor de 100 parejas que competirán en distintos estilos de huapango.
Aseveró que será un punto de encuentro para la diversidad cultural. “Este evento cultural es financiado por donativos, por personas desinteresadas que apoyan el encuentro que busca impulsar y preservar la cultura de México, pero sobre todo del estado de Hidalgo”, comentó Daniela Álvarez Montoya.
Detalló que esta cooperación, que se realiza de forma voluntaria entre los habitantes de la comunidad, así como de aquellos que residen fuera de ella, es para darle continuidad a esta tradición que está diseñada para satisfacer todos los gustos, en donde se refleja la riqueza cultural y la hospitalidad de Santa María Batha.
Explicó que el Concurso Nacional de Huapango Huasteco tuvo su primera edición en 2019, seguido por una exitosa segunda edición en 2022. En estas emisiones, el evento reunió a un promedio de 61 parejas que compitieron en los 6 estilos de huapango, destacándose el estilo hidalguense como el de mayor participación. Es por ello, que en este 2024 se busca llegar al interés de más parejas bailarinas.
Este evento ha logrado atraer turismo nacional a Tezontepec de Aldama con participantes provenientes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Puebla, que han permitido la asistencia de poco más de 3 mil espectadores en cada edición.
Durante la tercera edición se espera que participen unas 100 parejas de baile representando a las 6 huastecas (Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí), lo que promete una competencia reñida y vibrante, rodeada de un ambiente festivo y cultural.
El encuentro no es solo una plataforma para la danza y la música, sino una oportunidad para activar el comercio artesanal del municipio y la región; para ello se contará con un pabellón comercial donde los visitantes podrán adquirir productos locales y apreciar el trabajo de las manos artesanas de esta y otras zonas de Hidalgo.