Del 3 al 11 de mayo, el municipio de Acaxochitlán se viste de fiesta con la Expo Feria 2023 en honor al Señor del Colateral.
Acaxochitlán se caracteriza por que cada año, realizan alfombras de aserrín de colores, arena y flores como ofrenda a su Santo Patrono.
En este año se formarán 40 tapetes que van desde 5 hasta 300 metros en donde participarán 700 personas en la realización de estos, quienes se llevarán entre siete y ocho horas, pero llenan de colorido al municipio. Los materiales que utilizan son sustentables y una vez que termine la feria, los llevarán a los campos de cultivos como composta.
El presidente municipal de Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo informó en conferencia de prensa en el Secretaría de Turismo que se espera la presencia de entre 80 y 100 mil visitantes, con una derrama económica aproximada de más de 40 millones de pesos.
Además de dar a conocer las actividades culturales, religiosas, musicales y deportivas que se desarrollarán durante los días de feria, informó que trabaja para que Acaxochitlán sea nombrado Pueblo Mágico y que después del festejo, se iniciarán los trabajos de rehabilitación de la plaza principal con una inversión de 10 millones de pesos.
Comentó que para seguridad de los visitantes, se cuenta con una estrategia en coordinación con municipios aledaños, para evitar el robo de vehículos que anteriormente se registraban. “El año pasado ya no se presentó este delito, pero sí, algunos robos de autopartes, y eso es lo que se quiere evitar”, señaló.
Desde el 2 de mayo comienza la celebración del Señor del Colateral en la casa de los mayordomos, con una misa a las 22:00 horas; mientras que el 3 de mayo se tocaran las mañanitas.
Durante los días que dura la Expo Feria se traslada al santo a los diferentes barrios para llevar a cabo sus misas durante la festividad.
La cartelera artística contempla diferentes agrupaciones de diferentes estilos musicales, para cumplir con todos los gustos de la población.
El 6 de mayo, será el “Gran Rodeo Baile” donde se cuenta con la participación de “Los Toros Diamantes” contra “Los Indestructibles de Hidalgo”.
Igualmente se contará con el ya tradicional palenque, en el auditorio municipal, el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo.
Por su parte el secretario de Turismo municipal, Arturo Castelán Zacatenco, comentó que se realizará el 7 de mayo el Festival del Tamal y el Atole, en donde se espera la presencia de mil 500 cocineras y cocineros no sólo de Acaxochitlán, sino también de otros municipios y estados como Puebla. Y ese mismo día se tendrá una pasarela de vestimentas tradicionales.
Además, se contará con 40 stand para que las y los artesanos de la región den a conocer sus productos, bordados, prendas, pan y vinos.
Marissa Hernández, embajadora de Turismo; Brenda Leydi Oliver, embajadora Cultural y Liliana Acosta, embajadora Deportiva, portaron trajes típicos de la región e invitaron a todas las familias del estado y sus alrededores, a visitar a este Pueblo con Sabor.