Los primeros efectos de la cuarta transformación se dejaron sentir en La Misión. En esta región las obras y los apoyos suelen ser escasos, ahora con el retiro de acciones como las que hasta noviembre pasado se otorgaban a través de Prospera, pasaron a ser prácticamente nulos.
Desde diciembre pasado ya no se hacen las jornadas médicas de prevención que promovían mujeres de las 83 comunidades integrantes de este municipio localizado en la Sierra Gorda hidalguense.
Cada una de ellas realizaba labor de concienciación e higiene dirigida a las progenitoras con el propósito de evitar enfermedades. Su labor era retribuida con el denominado Esquema Diferenciado 280, cantidad pagada de forma bimestral.
Mariana Rojo Chávez, originaria de la comunidad Los Duraznos y promotora afectada, lamentó que el gobierno federal decidiera desaparecer el programa “que mucho aporta a las familias, ayudaba a mejorar la calidad de vida de todos”.
Señaló que más de 80% de las localidades de La Misión se ubican a más de una hora de la cabecera municipal, por lo que sí son necesarias las jornadas de prevención del extinto programa sumado a las unidades móviles médicas, las cuales apoyaban en servicios más especializados como el odontológico.
El exprograma también fortalecía la alimentación con comedores y vinculaba a las personas beneficiarias con proyectos productivos, opciones laborales y servicios financieros. Todo desapareció.
Excepto el educativo que brida becas a los hijos desde educación primaria hasta superior, pues los padres de familia son económicamente vulnerables, dedicados a la siembra de frijol, chile y maíz, mientras las mujeres se dedican al tejido y bordado.