Se emplea un lenguaje inclusivo en discurso de matrimonio civil

Ahora los jueces ya no leen la epístola de Melchor Ocampo, debido a modificaciones a la ley por considerarla discriminatoria hacia las mujeres y por no incluir los matrimonios de personas del mismo sexo

Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo

  · martes 13 de febrero de 2024

Los matrimonios son de igualdad entre las personas contrayentes. / Foto: Eduardo de la Vega

Desde hace varios años, la forma en que se expresan los jueces al momento de realiza una celebración de matrimonio civil cambio, no sólo por la equidad de género, sino para lograr un discurso más incluyente por las uniones de las personas del mismo sexo.

Anteriormente en el discurso de los jueces se daba lectura a la epístola de Melchor Ocampo, en donde se basaba en estereotipos de género mas no se tenía un reconocimiento a las personas del mismo sexo, ya que sólo hablaba de hombre y mujer.

El párrafo que se daba lectura con alusión a la relación de pareja en las celebraciones de matrimonio, el cual se encuentra en el artículo 15 de la Ley de Matrimonio Civil, dice:

“El matrimonio es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Que éste no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Que los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí. Que el hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar, y dará a la mujer protección, alimento y dirección, tratándola siempre como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, cuando por la sociedad se le ha confiado. Que la mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo”.

Y aunque se actualizó la Ley de Matrimonio Civil en 2017 por considerarse discriminatorio hacia las mujeres, esta epístola sigue presente, aunque ya no se da lectura durante un casamiento civil.

Por lo que el lenguaje de los jueces se modificó y se hace hincapié en el carácter laico que le otorga el Código Civil a la institución del matrimonio, además de que da lectura al artículo donde se refiere a los derechos como los deberes de los matrimonios en donde se señala “Las personas se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común, basado la cooperación, la convivencia y el deber moral de fidelidad. Deben prestarse asistencia mutua”.

El discurso ha tenido diversos cambios, porque ya se debe de hablar de personas y no sólo de hombre y mujer, debido a la inclusión.

Cada 14 de febrero, en el marco del Día del Amor y la Amistad, la Presidencia Municipal de Pachuca, a través del Sistema DIF Municipal, organiza la celebración de los Matrimonios Colectivos, las parejas aprovechan para legalizar su unión.

Pero desde el 14 de mayo de 2019, que se reformó la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y hasta la fecha se permite la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que se modificaron los artículos 8 y 28 fracción primera del mismo ordenamiento, en donde se destaca lo relativo a sustituir el concepto de un solo hombre y una sola mujer, por el de “entre dos personas”.

De acuerdo con el titular del registro Civil de Pachuca, Guillermo Ramos Sánchez, durante la celebración del matrimonio civil, cuando se da lectura a la carta familiar se emplea un lenguaje inclusivo, se da certeza y materializan los derechos de igualdad establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como se da cumplimiento al artículo 29 de la Ley para la familia vigente en la entidad.

Mencionó que el matrimonio es el único medio moral y legal de fundar la familia, ya que este representa un acto solemne, contractual e institucional, en donde se legaliza jurídicamente la unión de dos personas que con igualdad de derechos y obligaciones dan origen a la realización de una comunidad de vida plena y responsable.

Durante la administración municipal de Sergio Baños Rubio en Pachuca se han realizado más de mil 100 matrimonios, de los cuales 172 se han celebrado dentro del programa de Matrimonios Colectivos.

Mientras que desde la reforma de 2019 a la fecha se han celebrado 70 matrimonios igualitarios en Pachuca, con un discurso incluyente.